Congreso retomará conteo de votos este miércoles tras asalto al Capitolio - El Día

Congreso retomará conteo de votos este miércoles tras asalto al Capitolio

Congreso retomará conteo de votos este miércoles tras asalto al Capitolio

Nancy Pelosi

Washington.- El Congreso de EE.UU. retomará este miércoles a las 20.00 (01.00 GMT del jueves) su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, pese a los destrozos y la conmoción generados por el asalto al Capitolio, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Las caóticas protestas interrumpieron el conteo de los resultados del Colegio Electoral por parte del Congreso, en el que Biden venció a Trump por 306 votos contra 232.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, había tratado de alejar al Congreso de una objeción formal de esos resultados, y dijo al inicio del procedimiento que Trump claramente había perdido.

El procedimiento ordinariamente mundano de certificar a un nuevo presidente iba a ser algo extraordinario de todas formas, luego de que los simpatizantes republicanos de Trump prometieron protestar contra los resultados de unas elecciones certificadas por los estados.

Pero incluso las inusuales deliberaciones de la jornada, como el desafío del vicepresidente republicano y del líder de la mayoría en el Senado a las exigencias de Trump, se vieron superadas por el caos.

En una escena fuera de control, los manifestantes se abrieron paso entre la policía e ingresaron en el edificio, gritando y ondeando banderas estadounidenses y en favor de Trump mientras caminaban por el recinto.

Por lo menos un artefacto explosivo fue encontrado, pero las autoridades dijeron que no representa una amenaza. Hasta ahora, más de una decena de personas habían sido detenidas.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas