SANTO DOMINGO.-El Congreso Internacional sobre perspectivas de la formación de docentes, celebrado este jueves, reunió a los máximos representantes del sistema educativo dominicano, y a especialistas de las instituciones de formación técnico profesional de cuatro países de Centroamérica y el Caribe.
Encabezaron la mesa principal del encuentro Rafael Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), institución que auspició el Congreso, y los ministros de Educación y Educación Superior Andrés Navarro y Alejandrina Germán. También Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica.
Este congreso internacional fue realizado con el propósito de promover el desarrollo e innovación de la formación docente para potenciar la calidad y pertinencia de la capacitación técnico profesional.
La Conferencia magistral del encuentro giró en torno al tema “Transformación de la práctica pedagógica y su impacto en el proceso de formación para la inserción laboral”. Estuvo a cargo de Rodrigo Filgueira, especialista del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor)
En sus palabras de apertura al congreso internacional, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que la actividad se enmarca en los ejes estratégicos definidos por la institución para responder a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado e interconectado.
Explicó que con este congreso se da seguimiento al Pacto Nacional por la Reforma Educativa 2014-2030, cuyo objetivo fundamental es hacer de la educación un efectivo medio de desarrollo personal y social de los individuos.
“El pacto sitúa al INFOTEP frente a otros retos de envergadura similar. Uno de ellos es lograr que la formación que ofrecemos esté orientada al acceso al empleo. Para ello es necesario brindar a quienes la demandan no solo oportunidad de mejorar sus competencias y conocimientos, sino hacerlo con la máxima calidad posible”.
Temas
En el cónclave, especialistas de las instituciones de formación técnico profesional de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá analizaron, junto a los representantes de las instituciones educativas nacionales aspectos relacionados con metodologías de enseñanza y aprendizajes y las mejores prácticas en el desarrollo de la formación técnico profesional.
También abordaron la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la labor docente y los desafíos del docente de la formación técnico profesional de cara al siglo XXI.
El cierre del Congreso estuvo a cargo de Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, mientras que la ex secretaria de Educación Jacqueline Malagón recogió las conclusiones.