Congreso internacional auspiciado por el INFOTEP analiza las perspectivas de la formación docentes

Congreso internacional auspiciado por el INFOTEP analiza las perspectivas de la formación docentes

Congreso internacional auspiciado por el INFOTEP analiza las perspectivas de la formación docentes

SANTO DOMINGO.-El Congreso Internacional sobre perspectivas de la formación de docentes, celebrado este jueves, reunió a los máximos representantes del sistema educativo dominicano, y a especialistas de las instituciones de formación técnico profesional de cuatro países de Centroamérica y el Caribe.

Encabezaron la mesa principal del encuentro Rafael Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), institución que auspició el Congreso, y los ministros de Educación y Educación Superior Andrés Navarro y Alejandrina Germán. También Minor Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica.

Este congreso internacional fue realizado con el propósito de promover el desarrollo e innovación de la formación docente para potenciar la calidad y pertinencia de la capacitación técnico profesional.

La Conferencia magistral del encuentro giró en torno al tema “Transformación de la práctica pedagógica y su impacto en el proceso de formación para la inserción laboral”. Estuvo a cargo de Rodrigo Filgueira, especialista del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor)

En sus palabras de apertura al congreso internacional, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que la actividad se enmarca en los ejes estratégicos definidos por la institución para responder a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

Explicó que con este congreso se da seguimiento al Pacto Nacional por la Reforma Educativa 2014-2030, cuyo objetivo fundamental es hacer de la educación un efectivo medio de desarrollo personal y social de los individuos.

“El pacto sitúa al INFOTEP frente a otros retos de envergadura similar. Uno de ellos es lograr que la formación que ofrecemos esté orientada al acceso al empleo. Para ello es necesario brindar a quienes la demandan no solo oportunidad de mejorar sus competencias y conocimientos, sino hacerlo con la máxima calidad posible”.

Temas

En el cónclave, especialistas de las instituciones de formación técnico profesional de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá analizaron, junto a los representantes de las instituciones educativas nacionales aspectos relacionados con metodologías de enseñanza y aprendizajes y las mejores prácticas en el desarrollo de la formación técnico profesional.

También abordaron la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la labor docente y los desafíos del docente de la formación técnico profesional de cara al siglo XXI.

El cierre del Congreso estuvo a cargo de Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, mientras que la ex secretaria de Educación Jacqueline Malagón recogió las conclusiones.



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