El Senado y la Cámara de Diputados han estado desolados en los últimos días por motivo de la Semana Santa. Por lo menos, el asueto ha ayudado a disipar el conflicto surgido por la aprobación sin ninguna lectura por parte de los diputados de la ley que modifica el Código Procesal Penal, que tuvo que ser devuelto por el presidente Danilo Medina tras el debate que hubo por la eliminación del artículo 85, que establecía el derecho de la ciudadanía a querellarse contra funcionarios públicos.
El tema ha caído en un punto muerto por el largo feriado, pero la población sigue a la expectativa sobre la investigación que ordenó realizar el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para así no cargar con “ese muerto”.
No fue leído
Lo preocupante fue que algunos diputados admitieron públicamente que ese anteproyecto de reformas del Código Procesal no fue leído en la sesión en la que fue convertido en ley, lo que evidencia que el asunto despertó el interés sólo de algunos “honorables” congresistas.
Ahora el TC
El presidente Medina no sólo observó y devolvió la ley, sino que puso en manos del Tribunal Constitucional la definición de la legalidad de ese artículo 85, que algunos legisladores afirmar que su contenido actual contradice lo que está en la Constitución.
Y el proselitismo
Al igual como el Congreso está en tregua por la Semana Santa, también se espera que el proselismo de algunos precandidatos presidenciales se apacigüe y que se permita que la población disfrute sin contratiempos estos días del largo feriado.