Congreso debe complementar leyes Constitución

33
El presidente del TC, Milton Ray Guevara.

SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara llama a los congresistas impulsar una regulación complementaria a la Carta Magna para una efectividad del derecho constitucional en el ámbito de su aplicación.

l magistrado señaló que se evidencia la importancia de que el legislador complemente el ordenamiento jurídico con las leyes que la Constitución de la República ordena y requiere y otras que resulten necesarias para asegurar la convivencia en democracia.

Milton Ray habló durante la audiencia solemne por el octavo aniversario del tribunal. Afirmó que se debe preservar una democracia limitada en el respeto de los derechos fundamentales que contiene la Carta Magna, la cual deben acomodar sus actuaciones los poderes públicos y la ciudadanía en general. “Y no en una democracia de omnipotencia absoluta”, dijo.

El magistrado precisó que el Congreso Nacional es el principal impulso al desarrollo de la “Constitución” porque no se puede modelar íntegramente el andamiaje jurídico, y este complemento legislativo suele ser atribuido a la reserva de la ley, por ser el mayor órgano de representación política.

Desafíos

El magistrado Ray Guevara se refirió a importantes desafíos pendientes que dificultan el logro de los objetivos plasmados por el legislador constituyente en la Constitución vigente, y a lo cual indicó que se ha referido en varias ocasiones, como son la Ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza; la nueva Ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento; la Ley de estímulo y motivación para el deporte; la Ley sobre concesión de indultos por el Presidente de la República; la Ley orgánica de delimitación territorial; la ley sobre los mecanismos directivos de participación local, referéndum, plebiscito y la iniciativa normativa municipal, entre otras.

-- publicidad --