Congresistas confían en alcanzar acuerdo

32
Barack Obama.

Washington.-Legisladores estadounidenses afirmaron ayer  que un acuerdo presupuestario estaba al alcance de la mano y podría ser revelado hoy, dos días antes del comienzo del período en que el país podría entrar en default, el primero de su historia.

En tanto el Departamento del Tesoro advirtió que a partir del jueves no podrá hacer frente a sus compromisos, por lo que para esa fecha el Congreso debería votar una ley para elevar el límite de endeudamiento y evitar una cesación de pagos.

Los republicanos quieren sacar provecho del apremio para obtener reformas en el presupuesto, en particular en el sistema de jubilaciones y el plan de salud pública para los mayores de 65 años y los más necesitados, programas que consumen un 43% del presupuesto federal.

Tras varios días de bloqueo, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, evocaron la posibilidad de una rápida solución al enfrentamiento que paraliza al Estado federal desde hace dos semanas.

“Hicimos avances fenomenales, todavía no llegamos a un acuerdo pero los avances son fenomenales”, dijo Reid al concluir un nueva jornada de negociaciones.

Un plan elaborado hoy por ambos dirigentes debe ser presentado a un grupo de senadores republicanos. Según uno de ellos, Bob Corker, recién a mitad de jornada deberían ser conocidos todos los detalles del acuerdo.

-- publicidad --