Conforman Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana

Conforman Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana

Estudiantes

Santo Domingo.- Los rectores de cinco universidades anunciaron la conformación de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), un espacio de colaboración a través del cual se proponen desplegar diversas iniciativas en favor del desarrollo de la educación dominicana, especialmente la educación superior.

La Red está integrada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), cuyos rectores suscribieron una declaración fundacional de RUNED en que especifican los objetivos del nuevo organismo.

Indicaron que la Red surge con base en la experiencia de colaboración entre las universidades a propósito de la creación del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Interuniversitario (MOVENI), en 2018, y otros proyectos comunes.

“Constituimos RUNED para promover y facilitar la continuidad y ampliación de esas experiencias, con pleno respeto a la independencia de acción de cada una de las universidades miembro, con flexibilidad que permita el despliegue de proyectos y acciones bilaterales, multilaterales o integradoras”, afirman los rectores en el documento.

Los rectores firmantes son Julio Sánchez Maríñez, por el INTEC; Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, por PUCMM; Franklyn Holguín Haché, por UNAPEC; Julio Amado Castaños, por UNIBE y Miguel Fiallo Calderón, por UNPHU.

Sostuvieron, además, que RUNED será un espacio a través del cual las academias ofrecerán sus perspectivas de consenso respecto a temas en que les conciernan en su calidad de instituciones de servicio a la sociedad y generadoras de bienes públicos.

Recientemente, las instituciones miembro de RUNED realizaron un encuentro con el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, en el que compartieron, entre otros temas, sobre los procesos de evaluación quinquenal y seguimiento a la mejora continua de las universidades.

Así como, la apertura a las consultas en el ejercicio regulatorio por parte del Ministerio, los sistemas de aseguramiento de la calidad y la cooperación entre las instituciones a lo largo de la crisis originada por la pandemia.

El ministro García Fermín agradeció la iniciativa de los rectores y mostró su disposición a dar continuidad a los encuentros periódicos.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas