Conflictos en el PRD
Cada día se abre un nuevo episodio en las confrontaciones públicas que protagonizan los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano. Ayer el ex canciller Hugo Tolentino Dipp tronó contra algunos allegados del presidente de la entidad, Miguel Vargas Maldonado, contra cuya tendencia se lanzan todos los dardos por los asuntos relacionados con las candidaturas al Congreso Nacional y las alcaldías.
A Vargas y sus adeptos se les acusa de empantanar al PRD en las disputas internas y cercenar la unidad que hubo de cara a las elecciones de mayo. Se les atribuye a Vargas y su gente haber impuesto la mayoría de las candidaturas, debilitando así las posibilidades de triunfo de cara a los venideros comicios.
Lo nuevo del debate
En cada campaña electoral surgen cosas nuevas para llamar la atención de la población. Ahora el tema del PRD es que el presidente Leonel Fernández tome una licencia para que pueda participar en las caravanas que realiza el Partido de la Liberación Dominicana para promover sus candidatos. Sin embargo, igual práctica hizo el ex presidente Hipólito Mejía en el pasado y lo han hecho todos los demás jefes de Estado.
¿Qué mecanismo?
Siempre, igualmente, se denuncia sobre el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral y, aunque las pruebas se han formulado de forma muy somera, la verdad es que todo se queda en simples enunciados, sin que nadie sea obligado a devolver el dinero ajeno invertido en alguna actividad proselitista o en provecho propio. La Junta sólo se cansa de pedir pruebas y así se limpia las manos, mientras existe un despliegue publicitario y propagandístico descomunal.
Inactividad en el Congreso Nacional
El proselitismo en que están inmersos los partidos políticos ha incidido negativamente en las actividades del Senado y la Cámara de Diputados, ya que no ha sido posible reanudar los trabajos legislativos porque más del 84 por ciento de los senadores están buscando la reelección y más de 131 de los diputados quieren quedarse en el cargo. Para nadie es un secreto que los legisladores prestarán más atención a su activismo en procura de permanecer en sus posiciones.