Santo Domingo.-La Comisión Organizadora de la XXIX Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó ayer la destitución de su presidente, Emmanuel Esquea Guerrero, y la designación de Jesús Vásquez Martínez en su lugar, decisión calificada de ilegal, carente de validez y perjudicial para la democracia de esa organización política.
Hugo Tolentino Dipp, segundo vicepresidente de la Comisión Organizadora, quien fungió de vocero, dijo que la Comisión Política del PRD no tiene facultad para destituir a ninguno de sus integrantes (solo puede hacerlo el Comité Ejecutivo Nacional), y además restó validez a la misma, tras asegurar que quienes votaron en la Comisión Política son seguidores de Miguel Vargas Maldonado.
En una resolución de la Comisión, luego de más de dos horas de reunión, todos sus integrantes dieron un espaldarazo a las actuaciones de su presidente, Esquea Guerrero.
En rueda de prensa, Tolentino Dipp, en compañía de Esquea Guerrero, Ivelise Prats, Teófilo Tabar, Jean Luis Rodríguez, César Sánchez y Héctor Cruz, dijo que la Comisión seguirá sesionando todos los días a las 10 de la mañana. Asimismo, llamó a Miguel Vargas la deponer su actitud.
No pueden entrar
En horas de la mañana los empleados de la Comisión Organizadora de la Convención fueron impedidos de penetrar a la Casa Nacional de la organización, mientras la puerta de la Comisión estaba custodiada para impedir que Emmanuel Esquea Guerrero y demás integrantes de la misma accedieran al lugar.
La medida fue adoptada por el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, según dijo Jorge Taveras, encargado de Comunicación de la Comisión.
Los llavines de las puertas donde sesiona la Comisión de la Convención fueron cambiados y las llaves aparecieron pasadas las 10:30 de la mañana, cuando a César Cabrera se le dio la orden de abrirlas, según informó.
Cabrera, director administrativo del PRD, informó que los empleados de la Comisión trabajan en ésta y no en el PRD, y además dijo que a ellos sólo se les pidió que abandonaran las oficinas hasta la llegada de Jesús Vásquez Martínez a tomar posesión.
Sin embargo, Vásquez nunca llegó al local de la organización.
Perdió presidencia del PRD
El exprecandidato presidencial Miguel Vargas Maldonado hizo ayer una amplia presentación de lo que su grupo entiende son irregularidades que viciaron la pasada Convención.
Insistió en que la Comisión Organizadora no depuró correctamente el padrón semiabierto, lo que permitió que decena de miles de peledeístas y reformistas estuvieran hábiles para votar. Mostró varios ejemplos, incluyendo a la Primera Dama, Margarita Fernández y otros funcionarios.
Inicia consultas
Vargas Maldonado inició un proceso de consultas entre sus seguidores para decidir qué hará.
En la ficha distribuida se pregunta a sus militantes si prefieren: anular la convención, negociar con Hipólito Mejía, dejar a Mejía como candidato y quedarnos al margen o convocar la Convención de Delegados y proclamar a Miguel Vargas como candidato.
Hipólito contrario a suspensión de Esquea
El expresidente Hipólito Mejía consideró ayer inaceptable y carente de base legal la decisión del grupo de Miguel Vargas Maldonado de, en nombre de la Comisión Política, suspender a Emmanuel Esquea Guerrero o a cualquier miembro de la Comisión Organizadora de la Convención.
El candidato presidencial electo del PRD recuerda que la resolución primera del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de fecha 6 de diciembre del año 2010, designó la Comisión Nacional Organizadora acogiendo una propuesta aprobada por el Congreso José Francisco Pena Gómez.
Dicha resolución, acota el exmandatario, en especial designa a Esquea Guerrero como presidente y Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp como vicepresidentes, por lo que esa supuesta Comisión Política carece de calidad para sustituir a ningún miembro de la Comisión Organizadora, mucho menos a su presidente, Esquea Guerrero.
Mejía advierte que no se puede seguir jugando con la moral y los méritos perredeístas de figuras que son orgullo y símbolo del partido de oposición, como los que integran la Comisión.