Rusia y Ucrania son el granero de cereales del mundo. Desde 2018, Rusia es el primer exportador mundial de trigo. AGENCIA FOTO
Santo Domingo.-El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado alzas en los precios de las materias primas, principalmente las que tienen que ver con la producción de alimentos, como es el trigo, la soya y el maíz, además del encarecimiento del petróleo.
Tras la invasión rusa a Ucrania, los precios de muchas materias han estallado, llegando a niveles desconocidos, dentro de las que se encuentra el trigo por el hecho de que Ucrania es el principal productor.
Rusia y Ucrania son el «granero de cereales» del mundo. Desde 2018, Rusia es el primer exportador mundial de trigo, crucial para alimentar el planeta, pero los analistas estaban más preocupados por la capacidad exportadora de Ucrania.
Ucrania, que es también el cuarto exportador mundial de maíz, podría convertirse en el tercer exportador de trigo, por detrás de Rusia y Estados Unidos. En Europa, el precio del trigo alcanzó un nivel inédito de 344 euros la tonelada.
En tanto, Rusia es uno de los primeros productores mundiales de gas y de petróleo, y los inversores están preocupados por posibles cortes de abastecimiento de hidrocarburos.
El barril de petróleo, ya sea el Brent del mar del Norte o del WTI estadounidense, alcanzó ayer los niveles más altos desde el 2014, al cotizarse por encima de la barrera de los 100 dólares.
El barril de petróleo Brent para entrega en abril acabó en el mercado de Londres en 99,08 dólares, un 2,31 % más que al término de la sesión anterior, en una negociación volátil en la que llegó a superar los 104 dólares.
El crudo de mar del Norte, de referencia en Europa, sumó 2,24 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del miércoles, cuando cerró en 96,84 dólares.
Sin embargo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 0,8 %, hasta 92,81 dólares el barril, tras acercarse ayer a los 100 dólares por la ofensiva rusa en Ucrania.
El precio del WTI, que sigue en niveles no vistos desde 2014, se ha revalorizado un 23 % desde que empezó el año, presionado en buena parte por la creciente demanda de combustibles y la ajustada oferta.
Economistas
El economista Henri Hebrard advirtió que ante la situación de conflicto entre Rusia-ucrania en el país pueden repercutir consecuencias negativas; el petróleo cerró ayer en 102 dólares, eso es una locura».
Además, dijo que la inflación va a seguir, ya que la cadena de suministro se verá afectada completamente, no solamente en el crudo, sino en general.
Igualmente, manifestó que la cadena de suministro es lo que ha estado presionando el alza de los precios.
De la misma manera, el comercio exterior se verá afectado porque los países integrantes de la Unión Europea y Estados Unidos están aplicando sanciones a Rusia, situación que tiene un efecto multiplicador sobre las demás economías.
De su lado, Juan del Rosario expresó que a la crisis entre Ucrania-Rusia se le suma el encarecimiento del petróleo que sobrepasó los 100 dólares.
Explicó que por cada dólar que figure el barril de petróleo, la factura petrolera de la República Dominicana se incrementa cerca de 75 millones de dólares, es decir, «si se mantuvieran los precios actuales estaríamos hablando de que la factura petrolera estuviera superando los 6,000 millones de dólares».
Por otra parte, el sector turismo se verá afectado, ya que unos 40,000 y 50,000 turistas rusos llegan cada mes al país y desde Ucrania unos 20,000.
Estimaciones
—1— Analistas prevén
Que el precio del petróleo se mantenga alto en los próximos días y algunos calculan que podría llegar hasta 120 dólares por barril.
—2— Contratos de gas
Para la entrega en abril sumaron 5 centavos, hasta los 4,64 dólares por cada mil pies cúbicos.