Conflicto entre dueños y jugadores se recrudece

Desacuerdo. Los dueños quieren una temporada con menos juegos y los peloteros una con más. Realidad. Como va la situación es casi seguro que no se jugará este año.

261
Las negociaciones entre dueños y jugadores lucen cada vez más distantes por la falta de un acuerdo económico. archivo

NEW YORK.-El conflicto entre los dueños y los jugadores de Grandes Ligas se mantiene al rojo vivo. Las dos partes no están progresando mucho, ni han programado reuniones para nuevas negociaciones.

Ken Rosenthal y Evan Drellich, de de The Athletic, señalan que si la MLB y sindicato de jugadores se van a encontrar en el medio para una temporada de 82 juegos que comienza el 4 de julio, el tiempo se acaba. Para que eso suceda, los jugadores tendrían que regresar a los entrenamientos de primavera a mediados de este mes.

Es bien sabido que los propietarios y jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol han estado en desacuerdo sobre varios asuntos importantes durante el cierre por causa del Coronavirus. Uno de los principales desacuerdos se centra en la duración de una temporada potencial. El lado sindical propuso una campaña de 114 juegos con salarios prorrateados durante el fin de semana, pero los propietarios claramente tienen otras ideas.

Si bien ya han propuesto una escala salarial variable basada en un calendario de 82 juegos, al menos han rechazado la idea de algo cerca de 50 juegos. Según Bill Shaikin y Jorge Castillo, del Los Angeles Times, incluso hay 42 posibles.

Al menos para los propietarios, eso ofrecería algún tipo de temporada al tiempo que mitiga las pérdidas monetarias de los equipos durante un año en el que puede que no haya fanáticos en las gradas. MLB afirma que perdería U$$4 mil millones si hubiera una temporada de 82 juegos sin espectadores en la que los jugadores recibirían salarios prorrateados completos.

A partir de ahora, sin embargo, una temporada de 50 juegos no parece algo que los jugadores vayan a aceptar.

El Comisionado Rob Manfred puede implementar un horario tan largo o corto como él quiera; sin embargo, como informaron anteriormente Ken Rosenthal y Evan Drellich de The Athletic, los jugadores pueden oponerse en función del acuerdo que hicieron las partes en marzo. Ese acuerdo dice que la oficina del comisionado debe hacer “los mejores esfuerzos para jugar tantos juegos como sea posible”.

Los jugadores, como los propietarios, tienen finanzas cerca de sus mentes durante este enfrentamiento.

La propuesta potencial de la MLB daría derecho a los jugadores a salarios prorrateados, pero no movería la aguja lo suficiente para ellos durante una campaña severamente truncada.

Como Travis Sawchik de FiveThirtyEight tuitea, 50 juegos “no son aceptables” para el lado de la unión. Además, Sawchik señala que esta propuesta potencial no supondría una diferencia financiera suficiente en las mentes de los jugadores. Ganarían aproximadamente el 31 por ciento de su salario, aproximadamente el mismo total que los propietarios ofrecieron en su primera propuesta.

Salud
Más allá del factor dinero existe una preocupación por parte de los jugadores sobre si valdría la pena una temporada de 50 juegos, explica Jesse Rogers de ESPN.com. Por ejemplo, ¿les correspondería a los jugadores ponerse en mayor riesgo de sufrir una lesión o contaminarse del covid-19.

— Agrios
El tiempo se acorta para arrancar la temporada el 4 de julio, debido a los debates salariales entre jugadores y dueños, que enterrarán la campaña 2020.

-- publicidad --