Conflicto camioneros deja 350 furgones retrasados en puerto

Conflicto camioneros deja 350 furgones retrasados en puerto

Conflicto camioneros deja 350 furgones retrasados en puerto

Santo Domingo.-El paro de transporte protagonizado desde el viernes pasado por los camioneros del puerto Multimodal Caucedo mantiene unos 350 furgones de mercancías sin salir de esa terminal, provocando pérdidas millonarias para el Estado y los propios industriales.

El puerto Multimodal Caucedo despacha diariamente unos 200 furgones de mercancías, pero el conflicto escenificado por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y el Sindicato de Transporte de Furgones y Afines de Boca Chica impidió la movilización de esa carga en el fin de semana.

Nadie se beneficia del caos

La situación se torna caótica para los industriales, quienes sufren un incremento de 10% en el costo del transporte por cada día que dura la mercancía almacenada en el puerto.

Ese monto se traduce en más de 120 dólares por furgón diariamente (entre 50 y 70 cobrados por Despacho Portuario y otros 30 o 40 por otro concepto), explicó a EL DÍA Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana.

Heisen explicó que para los navieros tampoco es fácil, porque tienen que proveer chasis para las cargas que no se despachan. Si un día no salieron los 200 al otro día tienen que buscar 400.

Otro de los afectados es el propio Gobierno, que también deja de recaudar dinero cuando las mercancías dejan de pasar por la Aduana.

“Pero los más afectados son los industriales, el costo de oportunidad que pierden al no poder sacar a tiempo los productos que deberían fabricar por falta de sus materias primas”, apuntó.

Del mismo modo se expresó Eduardo de Castro, presidente de la a Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIEHaina), quien temió que esa situación ocurra en otras terminales.

Los empresarios tratarán hoy el tema en una reunión que sostendrán.

Industriales piden romper monopolio

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió la colaboración de las autoridades para terminar con la práctica monopólica del transporte de carga que afecta el comercio, la competitividad y al consumidor.

Circe Almánzar advirtió que muchos productos podrían subir de precio debido al alza de hasta un 10% diario en el costo de la carga que no sale del Multimodal. “Somos castigados tanto los usuarios como los consumidores”, expresó.

Teddy Heinsen, Eduardo de Castro y Circe Almánzar manifestaron, por separado, que el monopolio no favorece y debe terminar.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas

Noticias Relacionadas