CONFENAGRO plantea pacto por la seguridad alimentaria

 CONFENAGRO plantea pacto por la seguridad alimentaria

 CONFENAGRO plantea pacto por la seguridad alimentaria

Los productores plantean la solución para la situación que se está viviendo actualmente.

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios CONFENAGRO plantea aprovechar la situación nacional e internacional de aumento y carestía de los alimentos que se está produciendo actualmente en el país y en el mundo, para convertirlo en una oportunidad de avanzar en la garantía de la seguridad alimentaria del país.

El Consejo Directivo de CONFENAGRO, preocupado por los recientes aumentos que se están produciendo en los alimentos en el país, los cuales, según los productores, se deben a varios factores, pero el principal es el aumento desproporcionado de las materias primas en el mundo, lo que se traduce en aumentos de los productos terminados, que no son responsabilidad de los productores.

Por ejemplo, el precio del maíz pasó de 3.5 dólares el bushel en agosto del 2020 a 6.85 dólares actualmente, lo que representa un incremento en el precio del grano de más de 117.3%., Por otro lado la cotización de la soya se encontraba en 8.98 dólares por bushel en el mercado de materias primas mientras que ahora se cotiza por 15.91 dólares por bushel, con un aumento de 77.07%. Finalmente el trigo paso de 5.26 dólares por bushel en agosto a los 7.08 dólares, lo que equivale a un incremento de 34.55% en dicho periodo.

En ese sentido los productores plantean la solución para la situación que se está viviendo actualmente en lo que catalogan como El Pacto Nacional por la Seguridad y La Soberanía Alimentaria, el cual hacen como propuesta al Presidente Abinader, para contener una serie de reformas impostergables las cuales están contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030 aprobada por esta institución y presentada en el 2019 al entonces candidato Luis Abinader.

Los productores explican a la población que esta situación es mundial y es la consecuencia de un año entero de paralización de la economía como producto de la Pandemia.

Los productores afirman que lo que ocurre en República Dominicana es un reflejo del mundo, sin embargo, la situación aquí es menos grave debido a que contamos con un sector productivo sólido que absorbe en parte los aumentos, gracias a los esfuerzos de los productores.

Pacto Nacional por la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Los líderes de todos los sectores productivos agrupados en CONFENAGRO, plantearon que para garantizar mejor la seguridad alimentaria del país, se requiere asumir una serie de acuerdos con el sector productivo nacional en materia de planificación productiva, fomento, regulaciones y cambios estructurales y renovación de las leyes para garantizar el desarrollo del sector.

Las principales prioridades de los productores, y que están contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 20/30 son:

  • Lograr la planificación productiva de los principales sectores productivos
  • Lograr la rentabilidad de la actividad agropecuaria a través de una política de comercialización que reduzca los intermediarios.
  • Lograr una Política clara de incentivos al sector al sector a través de una Ley de Desarrollo Agropecuario
  • Impulsar servicios de calidad para la agropecuaria en materia de acceso al crédito y al seguro agrícola, tecnificación de riego y acceso al agua, investigación para el desarrollo, aseguramiento de la sanidad, extensión y capacitación, entre otros importantes servicios públicos.

Crisis Alimentaria Global

De acuerdo al Banco Mundial los precios de canasta básica aumentaron un 20% en comparación con el año 2020.  Las principales razones de la aceleración de los precios de los alimentos son: La disminución de la oferta y el aumento de la demanda, aumento de fletes. Las existencias de maíz en 2020-2021 fueron las más bajas en siete años; la creciente demanda en China, India y otras economías de mercado emergentes; la demanda de ciertos productos agrícolas como materia prima para la producción de biocombustibles, especialmente de maíz para la producción de etanol.

También la actual crisis está causada por fenómenos climáticos en los mayores productores del mundo (Brasil & EEUU) – Se pronosticaban 70 millones de toneladas de maíz producidas en el mundo, por problemas climáticos se esperan 34 millones. Y finalmente por especuladores del mercado quienes adquirieron contratos por más de 51 millones de toneladas de grano por adelantado.

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas