Un estudio elaborado por Kaspersky, reveló datos preocupantes sobre el uso de redes wifi públicas en América Latina al concluir que un 18 % de los usuarios se conecta sin verificar su seguridad, y el mismo porcentaje, en caso de tener una señal de Internet deficiente, opta por cambiar de ubicación y conectarse a otra red con mejor conectividad.
Estas prácticas aumentan significativamente la exposición de datos personales y financieros, así como de actividades en línea, a posibles riesgos cibernéticos.
En un contexto en el que cada vez más personas trabajan y estudian desde cafeterías, aeropuertos, hoteles o espacios de coworking, la protección digital es esencial, pues los ciberatacantes encuentran en las redes wifi públicas una oportunidad ideal para llevar a cabo ataques que les permiten interceptar, manipular y robar información sensible.
Al conectarse a una red no segura, los usuarios pueden convertirse en víctimas de diversas técnicas que permite a delincuentes entrar al dispositivo de la persona y la red, interceptando toda la información transmitida, como credenciales, datos bancarios o correos electrónicos.