Sábado, 15 de junio, 2019 | 10:28 pm

Conep y Finjus lanzan críticas a facción ADP

Diálogo. Ministro recibe el Gremio, pero no para hablar de designaciones. Apoyo. Los 18 directores regionales en reunión de trabajo.

Navarro se reunió  ayer con los 18 nuevos directores para instruirles .  fuente externa.
Navarro se reunió ayer con los 18 nuevos directores para instruirles . fuente externa.


SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró como un atentado a la legalidad y a la mejora educativa la oposición de una facción de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a la implementación de la ordenanza del Consejo Nacional de Educación para que los directores regionales y de distritos sean designados por méritos escogidos de una terna que le sea presentada al Ministro de Educación.

Mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) calificó como un gran paso el dado por el Ministerio de Educación para la mejora del sistema educativo.

“Queremos resaltar que se ha agotado un proceso competitivo y riguroso, que en esta primera etapa ha permitido la selección de 18 funcionarios de alto perfil y competencia”, manifestó Pedro Brache, presidente del Conep
Finjus insistió en que Educación ha actuado apegado a la legalidad y exhortó “a elevar los recursos necesarios en la jurisdicción correspondiente para poner un alto” a la actitud asumida por una facción de la ADP de tratar de boicotear ese proceso.

“Las acciones que han comenzado a tomar estas personas para impedir el cumplimiento de una decisión emanada de la Ley constituye una nueva edición de las actitudes antidemocráticas que caracterizan a algunos sectores que se niegan a acatar las decisiones de nuestro ordenamiento jurídico y representan una grave amenaza a la estabilidad, la gobernabilidad y la convivencia pacífica”, manifestó la Finjus.

Formación a directores

Navarro se reunió con los 18 nuevos directores regionales y anunció que serán sometidos a un intenso proceso de formación continua para la homologación de los criterios, técnicas y conocimientos que les permitirán mejorar la gestión escolar en los aspectos administrativos y académicos.

“Tenemos que mostrar con el trabajo de ustedes que no es lo que algunos sectores piensan del maestro dominicano, que el sistema está repleto de docentes bien calificados, con formación y capacitación, pese a venir de abajo”, precisó el funcionario.

Dijo que los nuevos directores regionales tienen la gran tarea de coadyuvar para que la Revolución Educativa sea sostenible en el tiempo.

Les instruyó a trabajar en sus respectivas gestiones con la mayor entrega, eficiencia y transparencia posible, aspectos que, a su juicio, redundarán en favor del desarrollo del sistema educativo.

El disidente

— Salud de Hidalgo

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, está desde ayer en su casa, tras recibir el alta médica luego de ser ingresado en Cedimat por una crisis hipertensiva.

No se había decidido si asistiría o no al diálogo programado para hoy.

Reunión con ADP

Conep. El Ministro de Educación y el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores se reunirán hoy para evaluar el nivel de cumplimiento de los acuerdos de noviembre pasado, aunque en la agenda no se incluyó las designaciones por evaluación de los directores Regionales y de Distrito, modalidad a la que se opone la facción de ese gremio que lideran su presidente Eduardo Hidalgo y el miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho.
Educación aclaró que las designaciones del personal administrativo es facultativo del Ministerio.