Sábado, 21 de septiembre, 2019 | 7:42 am

Conep ve preocupante ausencia intermediarios en los debates nacionales

Posición. No han buscado generar una corriente a favor o en contra sobre la reforma constitucional. Visitas. Sus encuentros se extenderán a los partidos políticos emergentes y la sociedad civil.

César Dargam dijo que el Conep no ha sido tibio, sino prudente a la hora de fijar posiciones sobre diferentes temas.  JOSÉ DE LEÓN
César Dargam dijo que el Conep no ha sido tibio, sino prudente a la hora de fijar posiciones sobre diferentes temas. JOSÉ DE LEÓN


SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, afirmó que las visitas que han estado realizando a los distintos actores estatales y políticos no han tenido como fin generar una corriente a favor o en contra de ningún planteamiento en particular.

“Nuestra intención nunca ha sido esa, nosotros básicamente procuramos ver las reacciones de los actores políticos sobre el proceso actual”, dijo Dargam.

Recordó que no es la primera vez que el Conep participa activamente en temas de interés nacional.

“Nosotros —expresó Dargam— fijamos postura con el caso de Odebrecht, las discusiones suscitadas en torno a la Ley de Partidos, el pacto eléctrico, además de la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Aseguró que la principal inquietud que el colectivo empresarial ha expresado a los actores del sistema político ha sido el cómo mantener la armonía, la estabilidad y la paz social en el país, generando un clima de negocios favorable para la inversión.

Las visitas

Los encuentros del consejo directivo del Conep iniciaron con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE). Entre los temas abordados estuvo el financiamiento a la precampaña y campaña electoral.

“Las leyes limitan a las empresas nacionales y extranjeras a que puedan aportar en el proceso y eso genera ciertas dudas, ya que todo el mundo quiere hacer sus cosas por el librito”, manifestó.

A raíz de esta preocupación consultaron con la JCE sobre la ejecución de la Ley de Partidos y la Ley Electoral, la reglamentación y el calendario de las actividades.

Junto a estos temas abordaron todo lo referente al modelo de voto automatizado que implementará el organismo en las primarias del seis de octubre, así como el reto de lograr resultados favorables, ya que se pretende utilizar este sistema en las elecciones del próximo año.

Dargam informó que luego de haber visitado la JCE, decidieron hacer un recorrido por los principales actores del sistema político dominicano.

Esas visitas incluyeron a los expresidentes de la República Leonel Fernández e Hipólito Mejía; el candidato opositor de las pasadas elecciones Luis Abinader y los presidentes de los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno.

“En algunos de estos encuentros se produjeron declaraciones a la prensa y por esa razón la gente ha estado haciendo todo tipo de conjeturas sobre los motivos de las visitas”, explicó Dargam.

Sin mediadores

El vicepresidente del Conep informó que en los próximos días continuarán con las visitas y que pretenden visitar a los líderes de los partidos emergentes, las universidades y otros sectores de la sociedad civil.

“En este momento hay una ausencia de vasos comunicantes y de puentes entre los diferentes actores, quizás como en ningún otro momento de la historia dominicana, donde siempre ha habido mediadores”, dijo Dargam.

Sostuvo que muchas de las posiciones se han radicalizado y que junto con esa radicalización se vive un momento complejo con leyes nuevas y los partidos atravesando situaciones difíciles.

“La estabilidad de República Dominicana va a depender de los resultados del proceso electoral”.

Unir las elecciones

Dargam no negó que el tema de la unificación de las elecciones, que ha sido planteado por el Partido Reformista Social Cristiano y secundado por el expresidente Hipólito Mejía, fuera tratado en dichos encuentros.

Informó que surgió de manera constante en todas las conversaciones, pero de manera secundaria.

Dejó bien en claro que el Conep no tiene una posición al respecto, ya que para fijar una postura deben contar con el consenso de todos sus miembros.

“Al hablar del tema con los diferentes líderes políticos todos tienen posiciones encontradas”, dijo.

Reveló que en el PLD hay diferentes posiciones sobre el particular, pero reiteró que como colectivo empresarial no se han manifestado a favor ni en contra de la propuesta.

Proyección económica

Las proyecciones de crecimiento económico para este año rondan el 5%, porcentaje que es menor al de años anteriores.

Dargam consideró que entre los factores internos para el desaceleramiento de la economía se encuentra el periodo de incertidumbre sobre una eventual modificación constitucional y la propuesta de repostular al presidente Danilo Medina.

Sin embargo, destacó que aun así República Dominicana concluirá el año por encima de la mayoría de los países de la región.Sus declaraciones se produjeron al participar como invitado en los Coloquios de EL DÍA.

Rol a desempeñar

— Prudencia
Dargam dijo que la agenda del día es muy cambiante y que cada actor del sistema debe ser capaz de jugar su rol. Recordó que el Conep no es un partido político y que cuando se ha requerido han tomado participación en los debates nacionales.

Temas de encuentros

—1— Árbitro
Participación de la JCE como ente regulador de las elecciones de 2020.
—2— Ruptura
Distanciamiento entre los principales actores políticos del sistema.
—3— Constitución
Una eventual modificación constitucional que permita la unificación de las elecciones y la habilitación del presidente Danilo Medina.