Conep reelige a Brache; Ligia da férrea batalla

Conep reelige a Brache; Ligia da férrea batalla

Conep reelige a  Brache; Ligia da férrea batalla

El gremio empresarial impidió que la prensa observara el proceso de votación.

SANTO DOMINGO.-La empresaria Ligia Bonetti, presidenta del Grupo Mercasid, conquistó 4 de cada 10 votos emitidos pese a la férrea oposición que se encontró en el proceso electoral del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en su intento por encabezar la entidad, que en 57 años solo ha tenido una mujer en su presidencia.

Al lado de su oponente, Pedro Brache, electo por tercera ocasión consecutiva en un gremio que ha adversado el continuismo político, se acantonaron los grandes poderes del empresariado: industrial, eléctrico, comercial y financiero, pero aun así Bonetti demostró garras en la batalla.

De acuerdo con informaciones de primera mano captadas por EL DÍA Ligia -expresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)- se ocupó de gestionar sus votos personalmente.

La oposición a Ligia Bonetti fue capitaneada por representantes de una de las familias empresariales más poderosas y tradicionales del país que, inclusive, llegaron a increparla pidiéndole que se retirara, con la expresión “usted no me representa”.

A Bonetti le tocará ser la líder que, por vez primera, rompió el acomodado esquema de la plancha unitaria, de absoluto “consenso”, para constituirse en una opción alternativa en un ejercicio democrático, logrando una movilización histórica: el 96% de la matrícula fue a las urnas.

Durante el escrutinio se produjeron varios escarceos por las calidades de algunos que acudieron a votar con “poderes”.

Hombres predominan

— Una sola mujer
Solo una mujer ha dirigido el Conep, Elena Villeya. Bonetti buscaba ser la segunda, pero encontró una férrea oposición de parte de muchos del liderazgo tracicional de la entidad empresarial.



El Día

Periódico independiente.