Conep recomienda atender de forma inmediata ola delictiva

Conep recomienda atender de forma inmediata ola delictiva

Conep recomienda atender de forma inmediata ola delictiva

Pedro Brache, presidente del CONEP.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que la Policía debe atender de forma inmediata y efectiva la ola delictiva que se ha desatado en los últimos días.

El empresario aseguró que debido al éxito del programa de vacunación, el cual ha permitido la apertura de sectores económicos, se evidencia una alza de actos de violencia en el Distrito Nacional.

«Hemos enfrentando una alza de algunos incidentes que deben ser atendidos de manera inmediata y efectiva», insistió.

Brache agregó que están trabajando en las comisiones para la transformación de la Policía Nacional, pero esa es una labor que rendirá sus frutos a largo plazo, sin embargo, precisó que a cortó plazo se debe tomar el asunto de las manos.

A través de un comunicado difundido ayer, la Policía informó que durante los primeros ocho meses de este año se han producido 5,993 acciones de raterismo, para una reducción del promedio mensual de 24 % en comparación con todo el año 2019, cuando fueron registrados 7,853 casos.

La uniformada indicó que los delitos clasificados de ratería son los atracos, arrebatos, hurtos y roturas para penetrar a viviendas, de los cuales en el 2019 se registraron 94 mil 239, la gran mayoría de ellos en el Distrito Nacional (más de 20 mil) y en la provincia Santo Domingo (más de 43 mil).

Agrega que en los casos de atracos el promedio mensual bajó de 2 mil 728, en el año 2019, a 1,946 en los meses enero-agosto del 2021; en los arrebatos, el promedio pasó de 910 al mes a 803; los hurtos de 2,728 mensuales a 2,160, y las roturas pasaron de mil 487, en promedio mensual en 2019, a 1,083 en lo que va del año en curso.

El director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, informó que en general durante los primeros ocho meses del año la Policía ha registrado 37 mil 526 casos, de los cuales ya ha resuelto 22 mil 188 (59 %) y ha llevado a la justicia a 15,831 personas.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas