SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) pide que el plazo de adecuación societaria, contable y operativa que establece la nueva Ley 479 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, sea extendido por lo menos 18 meses.
La ley 479, prevista para entrar en vigencia el 11 de junio del año en curso, estable un plazo de seis (6) meses para que las empresas se adecuen al nuevo sistema, tiempo, que según el presidente del Conep es muy corto para ese proceso.
Lisandro Macarrulla explicó que la Ley implicará sustanciales cambios en la legislación societaria dominicana para los usuarios de esta nueva norma, por lo cual se hace necesaria una modificación legislativa que permita un período adicional de por lo menos 18 meses en procura de que las corporaciones existentes puedan adecuarse a la misma.
Hemos recibido diversas inquietudes de nuestros asociados en términos de que la labor resulta compleja ya que hay decisiones que tomar sobre estructuras corporativas que afectan el quehacer propio de sus empresas y obviamente en el período inicialmente establecido de 6 meses resulta improbable cumplir con todos los requerimientos de ajuste, proclamó Macarrulla.
Sobre el particular, observó que la única forma viable para que una prórroga sea efectiva es mediante la modificación legislativa, en virtud de que si se realizara a través de la aplicación de medidas administrativas éstas son susceptibles de ser declaradas fácilmente como inconstitucionales. Sabemos que los registradores mercantiles están prestos a colaborar, pero su buena voluntad no resuelve el requerimiento constitucional, enfatizó Macarrulla.
Sugirió, asimismo, que en vista de que la fecha de adecuación de esta iniciativa vence el próximo 11 de junio, este plazo sea extendido por 18 meses más y en la medida de lo posible sea discutida por una Comisión bicameral, a fin de agilizar los trabajos correspondientes, y que con posterioridad a la aprobación de este proyecto dicha Comisión continúe trabajando con miras a analizar y ponderar algunos aspectos que podrían mejorarse en dicha legislación