Conectividad es el gran reto de región

Conectividad es el gran reto de región

Conectividad es el gran reto de región

Santo Domingo.-El turismo ha estado en continuo crecimiento hacia la región de las Américas y el Caribe, especialmente, en la República Dominicana, que está en “buena expansión” y mantiene una posición de liderazgo como receptor de divisas.

Sin embargo, las islas caribeñas presentan un gran reto: mejora de la conectividad entre los países y diversificación de la industria.

El señalamiento fue hecho por Alejandro Valera, director adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2017), celebrada del 18 al 22 de enero en Madrid, España.

Reto de conectividad

Varela destacó que en cuanto al turismo, las Américas ha registrado un continuo crecimiento en los últimos seis años, entre otras cosas, debido a que el tipo de cambio favorece más a los visitantes de monedas fuertes, como el dólar.

No obstante, entiende que la conectividad de la región, especialmente en el Caribe, es un problema que debe ser atendido por sus respectivos gobiernos.

“Viajar entre las islas es difícil, hay que hacer una triangulación con Panamá o Miami… y ese es un reto que debe afrontar la región”.

El ejecutivo consideró que el Caribe debe unirse y desarrollar una estrategia común que ayude a los intereses de los Estados a superar esos obstáculos.

Además del acceso, Varela aconseja mejorar los visados, para que los visitantes se puedan desplazar de una isla a otra sin problema; así como desarrollar un concepto “multidestino” que haga la región más atractiva.

“La OMT puede unir esfuerzo y brindar las mejores condiciones para que el Caribe pueda enfrentar un tema como este, pero la decisión es gubernamental”, argumentó.

Varela también habló de la importancia de la diversificación de la industria y la promoción del patrimonio nacional.
En otro orden, dijo que Cuba debe ser visto como un nuevo jugador que va atraer más turistas a la región y que la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos no supone un riesgo para el sector.

Reductor de pobreza

El director adjunto de la OMT manifestó que el turismo es “la ecuación perfecta para la reducción de la pobreza”.
Al señalar los aportes de la llamada “industria sin chimenea”, Alejandro Varela apuntó que dicha actividad económica juega un rol fundamental en el mejoramiento de calidad de vida de las personas que afecta.

Argumentó que dicho sector es muy dinámico, ya que genera empleos, riquezas e involucra sectores, como las mujeres.

Turismo global crece 3.9 %

Alrededor de 1,235 millones de turistas viajaron por el mundo en el año 2016, según las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esto equivale a un crecimiento de 3.9 % con respecto al número de viajeros del año 2015, que registró un estimado de 1,189 millones.

El año pasado, unos 685 millones de personas pasearon por las economías avanzadas y 550 millones por las emergentes, para un crecimiento de 4.9 y 2.6 por ciento, respectivamente. Mientras que a la región de las Américas captó 200.9 millones, un 4.3 % más que el año anterior.

De manera detallada, el informe precisa que Norteamérica recibió 132.2 millones de turistas; Suramérica 32.7 millones y Centroamérica 10.9 millones.

Las islas del Caribe conquistaron 25.1 millones de visitantes, logrando un incremento de 4.3 % con respecto a 2015.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas