- Publicidad -

- Publicidad -

Conductores bicicletas eléctricas en NYC podrían ser apresados por Inmigración

Bicicletas eléctricas
📷 Conductor de bicicleta eléctrica en NYC.

Por: Ramón Mercedes

Nueva York.- Los conductores de bicicletas eléctricas en esta ciudad que cometan faltas de tránsito podrían recibir citaciones penales, en lugar de simples multas civiles, teniendo luego que asistir a una corte criminal.

Hasta la entrada en vigor de esta medida el pasado 28 de abril, si un ciclista cruzaba un semáforo en rojo, superaba el límite de velocidad permitida o iba a contramano, recibía una multa civil tipo B. Ahora reciben la citación penal y tienen que ir un tribunal criminal.

Si no lo hacen, pueden recibir una orden de arresto. Este cambio genera alarma entre los trabajadores de apps de reparto, ya que muchos de ellos tienen procesos migratorios activos o se encuentran en situación irregular.

La norma ha puesto en alerta a los trabajadores de delivery, generalmente hispanos y temen que estos antecedentes los expongan ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando acudan a la corte.

Te puede interesar leer: Ley en Virginia penaliza con 1 año de cárcel y US$2,500 a propietarios vehículos dejen conducir menores

Faltas de tránsito para conductores de bicicletas eléctricas: temor a la deportación

La norma, que entró en vigencia el 28 de abril pasado, castiga con dureza las infracciones de tránsito cometidas por quienes circulan en bicicletas eléctricas, un vehículo utilizado por gran cantidad de trabajadores migrantes de aplicaciones de delivery, indicó Documented.

Hasta la entrada en vigor de esta medida, si una persona circulaba en una bicicleta eléctrica en Nueva York y cruzaba un semáforo en rojo, superaba el límite de velocidad permitida o iba a contramano, recibía una multa civil tipo B. En cambio, ahora reciben una citación penal que los obliga a presentarse ante un tribunal criminal.

Si no lo hacen, pueden recibir una orden de arresto. Este cambio genera alarma entre los trabajadores de apps de reparto, ya que muchos de ellos tienen procesos migratorios activos o se encuentran en situación irregular.

La organización The Legal Aid Society, explicó que una condena penal podría afectar solicitudes de fianza en la corte migratoria. También advirte que quienes buscan asilo o cancelación de deportación podrían ver afectado su caso si el juez interpreta que no tienen “buen carácter moral” por estas faltas.

La Unión de trabajadores de Delivery, rechazó la medida y denunció que desde que entró en vigor se dispararon las citaciones penales a trabajadores de apps por faltas de tránsito. «La policía ahora tiene luz verde para poner multas penales”, indica.

Por su parte, el NYPD defendió la medida con el argumento de que las bicicletas eléctricas, al igual que otros vehículos, implican responsabilidades. «El cumplimiento no es opcional», indicó la comisionada policial, Jessica Tisch.

La funcionaria explicó que la medida surgió porque la ciudad recibió quejas de vecinos en reuniones comunitarias, por este tipo de faltas de tránsito.

Etiquetas

Artículos Relacionados