Stewart Rhodes fue condenado a 18 años de prisión por su participación en los disturbios del 6 de enero de 2021 en Washington DC.
El líder de un grupo de extrema derecha fue condenado a 18 años de prisión por su papel en los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.
Stewart Rhodes -fundador de Oath Keepers, cuya traducción al español sería «guardianes del juramento»- fue condenado por cargos de conspiración sediciosa y otros delitos.
La pena es la de mayor duración hasta ahora dada a alguno de los protagonistas del asalto al Capitolio.
En tanto, Kelly Meggs, líder del grupo en el estado de Florida, fue condenado a 12 años de cárcel.
Rhodes y Meggs también fueron condenados por obstrucción de un procedimiento oficial y manipulación de documentos o procedimientos en uno de los juicios de más alto perfil relacionados con los desmanes del 6 de enero de 2021.
En una audiencia este jueves, Rhodes mostró poco remordimiento, sostuvo que es un «preso político» e insistió en que los Oath Keepers se oponen a las personas «que están destruyendo» el país.
El juez Amit Mehta rechazó esas afirmaciones y expresó su preocupación por la retórica violenta de Rhodes, incluida una amenaza de colgar a la expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi.
«Me atrevo a decir, señor Rhodes, y nunca he dicho esto sobre nadie a quien haya sentenciado: usted, señor, representa una amenaza y un peligro continuos para este país, para la república y el tejido mismo de nuestra democracia», dijo el juez.
«Todos ahora contenemos nuestra respiración colectiva con la proximidad de una elección», agregó. «¿Tendremos otro 6 de enero? Eso está por verse».
En los disturbios de enero de 2021, miles de partidarios de Donald Trump que objetaron el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 irrumpieron en la legislatura estadounidense.
Los fiscales habían pedido 25 años para Rhodes y 21 años para Meggs. Los abogados defensores habían abogado por sentencias mucho más leves, de menos de tres años cada una.
Rhodes, exparacaidista del ejército de EE.UU. y abogado por la Universidad de Yale, fundó Oath Keepers en 2009.
Miembros armados del grupo antigubernamental se presentaron en una serie de protestas y enfrentamientos, y finalmente se convirtieron en firmes partidarios de Trump. Decenas estuvieron presentes en el motín.
¿Qué hicieron los Oath Keepers el 6 de enero?
Rhodes comenzó una campaña para rechazar los resultados de las elecciones dos días después de la votación de noviembre de 2020, mientras aún se contaban las papeletas.
El ahora condenado envió un mensaje a sus seguidores: «No vamos a superar esto sin una guerra civil (…) Preparen su mente, cuerpo y espíritu».
Rhodes y otros Oath Keepers gastaron miles de dólares en armas y equipos y los escondieron en una habitación de hotel en las cercanías del Congreso justo antes del 6 de enero de 2021.
Durante el motín en sí, Rhodes permaneció fuera del edificio recibiendo llamadas telefónicas y mensajes mientras otros Oath Keepers, incluidos algunos dirigidos por Meggs, irrumpieron en el edificio.
Los fiscales dijeron que Rhodes actuó como un «general del campo de batalla» durante el asalto.
Los abogados defensores argumentaron que la reserva de armas nunca se usó, que el grupo tenía una misión puramente defensiva, y que apelarán las condenas.
En entrevistas con la BBC el año pasado, la familia de Rhodes, distanciada de él, dijo que habían sufrido años de abuso y abandono mientras él organizaba a activistas antigubernamentales en todo el país.
A principios de esta semana, su exesposa Natasha Adams tuiteó que un tribunal de Montana le había concedido el divorcio de Rhodes.