- Publicidad -

- Publicidad -

Exdiputada del PLD y un hijo de fiscal son condenados por caso FM

Teresa Casado Por Teresa Casado
Algunos de los implicados en caso FM
📷 Algunos de los implicados en el caso FM.

SANTO DOMINGO.- Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste condenaron a penas de 8, 10, 12, 15 y hasta 20 años de prisión a siete integrantes de la red de lavado de activos denominada “FM”, vinculada al narcotráfico y responsable de movilizar elevadas sumas de dinero ilícito.

El principal condenado es Juan Gabriel Pérez Tejada, alias Gordo Único, hijo de una fiscal de la jurisdicción laboral de Santiago, quien deberá cumplir 20 años de prisión y pagar una multa equivalente a 400 salarios mínimos.

Asimismo, Juan Isidro Pérez de la Rosa fue sentenciado a 15 años de cárcel, mientras que Anabel Altagracia Sánchez Santana y Dyna Madison Noguera recibieron penas de 10 años de prisión, además del pago de 200 salarios mínimos cada una.

Por su parte, Rolando Miguel Reyes Javier fue condenado a 12 años de prisión y una multa de 300 salarios mínimos. En tanto, la exdiputada del Partido de la Liberación Dominicaba (PLD) Gladis Sofía Azcona de la Cruz y su hijo Ramluis Mejía Azcona fueron sentenciados a 8 años de cárcel y al pago de 100 salarios mínimos.

Los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero, José Leonel Asencio Quezada y Nelcy Ortega ordenaron que los condenados cumplan sus penas en los centros de corrección y rehabilitación Najayo-Hombres y Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

Asimismo, los magistrados ordenaron la disolución de las empresas Getaway Property Investmen y Azcona Tours SRL, creada y utilizada por los miembros de la red para sus actos ilícitos.

Según la acusación del Ministerio Público, el empresario Rolando Miguel Reyes Javier coordinaba desde Estados Unidos el envío de bocinas cargadas con dinero oculto hacia República Dominicana, utilizando como fachada la empresa Único Autodetailing NY, de la cual es gerente.

La investigación indica que Reyes Javier, junto a Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y la exdiputada Gladis Sofía Azcona de la Cruz, constituyó la empresa de transporte Azcona Tours con el propósito de dar apariencia de legalidad al dinero proveniente de actividades ilícitas.

El órgano acusador sostiene que el 3 de septiembre, pocos días después del decomiso de más de cuatro millones de dólares ocultos en bocinas —ocurrido en dos cargamentos incautados los días 24 y 31 de agosto—, Reyes Javier simuló traspasar todas sus acciones de la empresa implicada a Gladis Azcona.

El tribunal, compuesto por los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero, José Leonel Asencio Quezada y Nelcy Ortega, fijó para el próximo 20 de mayo, a las 9:00 de la mañana, la lectura íntegra de la sentencia. A partir de ese momento, comenzará a correr el plazo legal para que las partes que no estén conformes con la decisión puedan apelar.


Etiquetas

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados