*Por: Jisary A. Scott
San Juan. – Dos hombres fueron condenados a diez años de prisión por la fiscalía de San Juan de la Maguana luego de ser enjuiciados por trata y tráfico ilícito de 37 migrantes, incluyendo una menor de edad, todos de nacionalidad haitiana.
Se trata de Rubén Darío Leyva Aquino y Santo Martínez fueron detenidos el pasado 22 de septiembre del 2019 por miembros del Ejército dominicano tras haber sido vinculados con esos hechos delictivos.
Según el órgano persecutor el imputado Santo Martínez, también de nacionalidad haitiana, fue el responsable de guiar a sus compatriotas evadiendo los controles migratorios del país y sirvió de vínculo entregando el dinero acordado al nombrado Rubén Darío Leyva Aquino, chofer del autobús marca Toyota del año 2006, color blanco, quien intentó trasladar a los migrantes con destino a la provincia de Azua de Compostela, ocupándosele la suma de doce mil ochocientos pesos dominicanos y dos celulares.
Al caso se le otorgó la calificación jurídica establecida en el artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas cuyas evidencias fueron depositadas en el proceso seguido por el fiscalizador Vicente Rodríguez y litigado por la fiscalizadora Hernanda Arias.