Santo Domingo. El coronel Miguel Balbuena Álvarez, enlace entre la Policía Nacional de República Dominicana y la Policía de Bogotá, Colombia, fue condecorado con la distinción de “Gran Oficial” durante la Décimo Quinta Asamblea General de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), celebrada en territorio colombiano.
La medalla fue impuesta por el director general de la Policía Nacional de Colombia, brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, quien ostenta además la presidencia de Ameripol, en reconocimiento a los aportes del coronel Balbuena Álvarez en materia de seguridad, inteligencia estratégica y lucha contra el crimen transnacional.
El oficial dominicano fue destacado por su liderazgo estratégico, su desempeño profesional y su contribución al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, tanto a nivel local como regional, mediante el intercambio de información y buenas prácticas entre los cuerpos policiales del continente.
Lea también: Policía Nacional pone en honrosa condición de retiro a 535 oficiales y alistados
Previo a recibir la distinción, el coronel Balbuena Álvarez, quien también se desempeña como conferencista internacional y académico, presentó propuestas innovadoras orientadas a que los países de la región adopten medidas conjuntas para mejorar la seguridad ciudadana y enfrentar los desafíos del crimen organizado.
Asimismo, se destacó entre representantes de más de 30 cuerpos policiales de América, al aportar estrategias integrales para combatir el delito en todas sus modalidades, las cuales pueden ser adaptadas a la realidad y necesidades específicas de cada nación miembro de Ameripol.