Santo Domingo.-Un total de 890 miembros del Ministerio Público, entre fiscalizadores y procuradores fiscales, han renunciado de la Procuraduría General, y 28 han sido desvinculados de la institución por asuntos disciplinarios desde el año 2020 a la fecha.
Esta situación mantiene en crisis ese órgano por la falta de personal para realizar las investigaciones de los casos y someterlos ante los tribunales.
Además de esto, un grupo de cien fiscalizadores interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra el Reglamento de Escalafón del Ministerio Público de la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, la Procuraduría y el Consejo Superior del Ministerio Público por establecer puntos que los pondría a esperar años para poder ser ascendidos.
Otro punto que indica las bases del concurso interno de oposición aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, que también ha establecido que las plazas disponibles para ascensos son 90, cuando son más de 350 fiscalizadores que realizan funciones de fiscales por más de 7 años.
Esa acción paraliza el concurso del Consejo Superior del Ministerio Público hasta tanto que el TSA, decida el recurso de amparo presentado por un grupo de fiscalizadores, en el que califican de abusivo el reglamento del escalafón.
Protestas
Los miembros del Ministerio Público han realizado varias protestas en rechazo al concurso de oposición que pretende hacer la Dirección de Carrera del Ministerio Público, para ascender a los fiscalizadores a procuradores fiscales.
Anteriormente los fiscalizadores se habían reunido con la procuradora Miriam Germán Brito, encuentro del cual, no obtuvieron una salida para la situación.
Los fiscalizadores reciben el apoyo de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom), que coordina Francisco Rodríguez Camilo.
Buscan que dentro del Ministerio Público se respete la carrera y no se cometan abusos a los internos, con relación al concurso para ser evaluados los titulares tanto de los procuradores fiscales como los de Procuraduría Especializada, ya que el escalafón no está creado.
Carta
— Respuesta
La procuradora Miriam Germán Brito mandó una carta a los fiscalizadores en la que considera un chantaje y presión las denuncias de estos por el rechazo de la resolución del concurso interno.