Concursante de Birmania podría ir a la cárcel por mensaje en Miss Universo

Concursante de Birmania podría ir a la cárcel por mensaje en Miss Universo

Miss Myamar llegó al top 20 en Miss Universo el pasado domingo.

Una de las 21 finalistas en el certamen mundial de belleza celebrado el 16 de mayo del 2021 fue Thuzar Wint Lwin, representante de Birmania.

A pesar de que Miss Birmania no llegó a las etapas finales, dejó huellas en el certamen de belleza con su contundente mensaje.

Thuzar Wint Lwin denunció la violencia militar que existe en Birmania; sin embargo, debido al actual contexto de su país, ella podría ser encarcelada al alzar la voz en Miss Universo 2021.

“Nuestra gente está muriendo”: El mensaje de Miss Birmania que no debe pasar desapercibido en el mundo.

Thuzar Wint Lwin, explicó la represión militar y crisis política que vive su país en la actualidad.

Durante las pruebas preliminares de Miss Universo 2021, la representante de Birmania aprovechó la oportunidad de evidenciar la crisis de violencia que azota al país.

En el desfile de trajes típicos, Thuzar Wint Lwin extendió un cartel pidiendo al mundo que “recen por Birmania”.

Este domingo, durante la gran gala de Miss Universo 2021, Miss Birmania no consiguió ser de las 10 finalistas del certamen.

No obstante, utilizó su vídeo biográfico para dejar huella en el evento. En su presentación, Thuzar Wint Lwin criticó, frente a miles de espectadores en el mundo, a los generales golpistas de Birmania que tomaron el poder por la fuerza.

Durante su participación en el certamen.

“Nuestra gente está muriendo y recibiendo disparos de los militares todos los días. Por lo tanto, me gustaría instar a todos a hablar sobre Birmania», denunció la modelo.

La joven explicó su participación activa durante las protestas en su país; portando carteles, ofreciendo agua y donando sus ahorros a las familias afectadas.

El golpe de estado en Birmania ocurrido el pasado mes de febrero, ha provocado protestas generalizadas con millones de personas en las calles.

En respuesta a la “desobediencia civil”, los militares han reprimido brutalmente a los habitantes; dejando más de 780 muertes y casi 4 mil presos políticos.

Tras hacer pública su denuncia durante el certamen de Miss Universo Thuzar Wint Lwin, teme regresar a su país e ir a la cárcel tras exponer la represión.

Según dijo, incluso tuvo miedo desde antes de salir Birmania.

“Usé una sudadera con capucha y gafas para evitar ser reconocida en el aeropuerto. Tuve que pasar por inmigración y estaba tan asustada», dijo.

En entrevista para The New York Times, Miss Birmania explicó porqué no volverá a su país luego de su participación en el concurso.

“Todas las noches en la televisión, el ejército anuncia nuevas órdenes de arresto para celebridades y otras personas que han criticado al régimen. (…) Tenemos miedo de nuestros propios soldados. Siempre que vemos uno, todo lo que sentimos es ira y miedo», reiteró.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas