Concluyen las negociaciones nucleares entre Irán y países europeos en Estambul

Teherán.– Irán y tres países europeos —Alemania, Francia y Reino Unido, conocidos como el grupo E3— concluyeron este viernes sus primeras conversaciones sobre el programa nuclear iraní tras la guerra con Israel en junio, que estuvieron centradas en el posible retorno de las sanciones de la ONU contra Teherán.
Las conversaciones, que habían comenzado a las 9:30 hora local (6:30 GMT) de esta mañana en el consulado iraní en Estambul, finalizaron tras cuatro horas de discusiones, según informó la agencia ISNA.
Sin información sobre los resultados
Fuentes oficiales aún no se han pronunciado sobre los resultados de esta ronda de negociaciones, en la que los viceministros de Exteriores de Irán, Majid Takht Ravanchi y Kazem Gharibabadi, representaron a su país.
Los diálogos estuvieron centrados en la posible activación del mecanismo llamado ‘snapback’, que permite restablecer automáticamente las sanciones internacionales contra Teherán en caso de incumplimiento.

Le invitamos a leer también: Irán insta a Europa a no reactivar sanciones y actuar con “responsabilidad”
El E3, firmante del pacto nuclear oficialmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), ha amenazado en las últimas semanas con restaurar las sanciones si no hay avances en las conversaciones nucleares antes de finales de agosto.
Antes de las conversaciones, un informe del diario británico Financial Times, que citó a diplomáticos occidentales, indicó que los países europeos están dispuestos a ofrecer a Irán una prórroga del plazo para reimponer las sanciones internacionales, si Teherán acepta reanudar el diálogo con Washington y la cooperación con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En respuesta a estos informes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, denunció hoy que la restauración de las sanciones de la ONU por parte del E3 “carece de fundamento legal y lógico”, por lo que afirmó que no tiene sentido hablar de una prórroga.
Irán considera que, tras la salida unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo, los países europeos dejaron de cumplir su parte del trato, por lo que no tienen derecho a invocar los mecanismos de dicho acuerdo.
En cuanto a la relación de Irán con la agencia nuclear de la ONU, el portavoz de la diplomacia iraní informó sobre la visita de un alto funcionario del OIEA a Teherán en las próximas semanas, solo para tratar el “establecimiento de un nuevo protocolo de cooperación”.

“No está previsto visitar las instalaciones nucleares dañadas durante los ataques ilegales de Estados Unidos y el régimen sionista (Israel)”, aseveró Baghaei, en referencia a la guerra de 12 días en junio.
Poco después, el secretario general del OIEA, Rafael Grossi, confirmó en una conferencia en la Universidad de Singapur que Teherán está dispuesto a dialogar sobre “algunas cuestiones técnicas”, pero aseveró también que “habría un problema grave” si los inspectores no regresan “pronto” a Irán.
¿Cómo funciona el ‘snapback’?
Según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que rige el acuerdo nuclear de 2015, los Estados miembros de dicho pacto con Irán (el E3, China y Rusia) tienen el derecho de restaurar las sanciones internacionales mediante la activación del mecanismo ‘snapback’, presentando una queja ante el Consejo por el incumplimiento de los compromisos por parte de la República Islámica.

A partir de ese momento, el Consejo de Seguridad tendría 30 días para aprobar una resolución que continúe levantando las sanciones, y, si no se aprueba, se reactivarían automáticamente todas las sanciones anteriores a la firma del PAIC.
Para poder utilizar ese mecanismo, los países europeos tendrían que invocar el ‘snapback’ al menos 30 días antes de que expire la resolución 2231, el 18 de octubre.
La encrucijada nuclear iraní
Irán sigue asegurando que no renunciará al enriquecimiento de uranio en su territorio, pese a la oposición de Estados Unidos y otras potencias occidentales, lo que ha complicado el logro de una solución a la encrucijada nuclear iraní.
De hecho, las negociaciones nucleares entre Irán y EE.UU., que comenzaron en abril pasado y se celebraron en cinco rondas, no progresaron debido a las divergencias sobre el enriquecimiento.
Washington exigía el cero enriquecimiento, mientras Irán defendía —y sigue defendiendo— su programa nuclear pacífico.
Estas conversaciones han quedado estancadas por la guerra de 12 días entre Irán e Israel en junio, la cual finalizó con una tregua anunciada por EE.UU., que también intervino en el conflicto para atacar las tres principales instalaciones nucleares iraníes
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.