Concluye sin acuerdo reunión entre gremios de salud y las autoridades del sector

Concluye sin acuerdo reunión entre gremios de salud y las autoridades del sector

Concluye sin acuerdo reunión entre gremios de salud y las autoridades del sector

SANTO DOMINGO.-Concluyó sin ningún acuerdo el encuentro entre las autoridades de Salud Pública y los gremios del sector agrupados en la Pacto Nacional de la Salud (Panasalud).

Tras la reunión, el presidente del Colegio Médico (CMD),  Waldo Ariel Suero,  acusó a la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, “de burlarse y engañar de nuevo a los médicos y demás gremios del sector salud».

Subrayó que los médicos, bionalistas y enfermeras suspendieron las actividades de lucha para acudir al diálogo, tomándole la palabra al presidente Danilo Medina, «pero a esa reunión fuimos a perder el tiempo por una hora y media de donde salimos con las manos vacías”.

“Los médicos, enfermeras y profesionales que conforman Panasalud, sin duda que reiniciaremos la lucha, no nos están dejando otro camino porque las autoridades no ofertaron nada concreto a nuestro pliego de demandas”, manifestó el presidente del CMD.

De acuerdo con Suero, la ministra de Salud no planteó nada concreto, y sólo se limitó a ofertar que se haría un estudio de impacto económico para pensionar a médicos y enfermeras, que argumentó se llevaría tiempo elaborarlo.

Waldo Ariel Suero

Waldo Ariel Suero

Sostuvo que ya esos estudios se han elaborado en cinco ocasiones, por lo que solo falta voluntad para pensionar con su seguro médico a médicos, enfermeras, y demás empleados, con el salario base más los incentivos.

Indicó que el colegio médico y los otros gremios suspendieron todas las actividades para retomar el diálogo y sin embargo, la ministra y sus funcionarios, volvieron a engañarlos.

La ministra

De su lado, la ministra Guzmán Marcelino exhortó al presidente del CMD actuar con cabeza fría, y no dejarse influenciar por intereses no gremiales, “porque observé que había personas que tenían posiciones no reivindicativas, sino de otro objetivo”.

Indicó que tras la reunión que se prolongó por una hora y media pidió un aparte para ponerse de acuerdo, “pero a la vuelta la respuesta fue que se retiraban de la reunión”.

Guzmán Marcelino dijo esperar que el gremio médico no deje de prestar los servicios de salud a la población en medio de una emergencia internacional sanitaria, en que países que jamás pensaron tener zika ha entrado al mapa epidémico.

Las demandas
El Colegio Médico Dominicano y demás gremios del sector salud exigen al Gobierno un aumento salarial no menor al 60 por ciento, pensiones dignas, nombramiento de más personal, un cinco por ciento del Presupuesto para la salud y mejoría de la red pública de hospitales.



El Día

Periódico independiente.