Concluye COP27 creando fondo para mitigar daños

Concluye COP27 creando fondo para mitigar daños

Concluye COP27 creando fondo para mitigar daños

COP27 concluyó ayer tras varios días de desarrollo. FUENTE EXTER

SANTO DOMINGO.-La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) fue clausurada ayer con un acuerdo decisivo para proporcionar financiación por ‘pérdidas y daños’ a los países vulnerables duramente afectados por los desastres climáticos. “Este resultado nos hace avanzar”, dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático.

La COP27 dio lugar a una serie de decisiones que reafirmó su compromiso de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Dichas decisiones también sirvieron para reforzar la acción de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático, además de impulsar el apoyo al financiamiento, la tecnología y la creación de capacidades que necesitan los países en desarrollo.

Creación de fondo
La creación de un fondo específico para pérdidas y daños marcó un importante punto de avance, al añadirse el tema a la agenda oficial y adoptarse por primera vez en la COP27.

Los gobiernos decidieron establecer nuevos acuerdos de financiamiento, así como también un fondo específico, para ayudar a los países en desarrollo a responder a las pérdidas y daños.

Se expresó preocupación por el hecho de que el objetivo de las partes que son países desarrollados de movilizar conjuntamente 100, 000 millones de USD al año para 2020, aún no se ha cumplido, y se instó a los países desarrollados a cumplir el objetivo, además de pedir a los bancos multilaterales de desarrollo y a las instituciones financieras internacionales que movilizaran el financiamiento para el clima.

Lo planeado

— Inversión
La decisión de entrada, conocida como el Plan de implementación de Sharm el Sheij, destaca que se espera que la transformación mundial hacia una economía baja en emisiones, requiera inversiones de al menos 4 billones de dólares al año.



El Día

Noticias Relacionadas