Conciliación familiar y laboral, éxito de madres

Emprendedoras. En 2020 se estimaba que 4 de cada 10 negocios estaban liderados por mujeres. Alternativa. Motivadas por la flexibilidad laboral y ventajas de autoorganización.

66
Conciliar el trabajo con la familia, y emprender, se ha presentado como una oportunidad.

SANTO DOMINGO.-Ser mamá y emprendedora resultó desafiante en muchos sentidos, para quienes se aventuraron a este camino en 2020.

Luego de un año, lleno de desafíos y escenarios adversos, un gran número de madres emprendedoras han logrado despegar sus negocios, posicionarlos en el mercado y crecer a nivel profesional.

En este sentido Graciela Dixon, Propietaria de Project Wellness, empresa de servicios relacionados con la salud y el bienestar en Panamá asegura que desde hace algunos años, se han visto grandes avances en materia de género, a nivel empresarial, en la región en 2020, se estimaba que alrededor de 4 de cada 10 negocios estaban liderados por mujeres, según detalla la sexta edición de la encuesta Visión Pymes realizada por Brother International Corporation .

Hoy en día, es probable que esta cifra sea mucho más elevada. En el último año, muchas mujeres optaron por emprender, motivadas especialmente por la flexibilidad laboral y las ventajas de autoorganización y manejo de tiempo que brinda esta alternativa.

La tambien panelista de Brother International Corporation comparte algunas vivencias que tuvo como madre y emprendedora esperando puedan inspirar a otras mujeres.

1. Convertir tu hogar en una oficina y viceversa: A inicios del 2020, nadie se imaginaba que el trabajo y el hogar que, por lo general siempre han estado separados, pudieran coincidir en un mismo espacio. Pero sucedió.

En poco tiempo, tuvimos que adaptarnos a la realidad.
2. Tejer redes con otras madres y mujeres: Desde hace varios años, las mujeres participamos en redes sociales, grupos y plataformas en línea que nos permiten solventar dudas relacionadas al cuidado de nuestros hijos y temas afines. Existe un espíritu muy colaborativo entre nosotras.

Superar prejuicios

—Sobre la maternidad
Cuando una madre se aventura a emprender un negocio, lo primero que surgen son las dudas y el miedo. Muchas creen que su rol será un obstáculo para desarrollarse profesionalmente. Este es un prejuicio que suelen tener y es difícil dejar atrás.

-- publicidad --