SANTO DOMINGO. -La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) informó que diversos sectores, en especial el sector de vehículos nuevos, han venido experimentando una disminución en las ventas en relación con el año anterior, lo que resta dinamismo a la economía y reduce los ingresos fiscales.
En ese sentido El presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, consideró que la decisión del Banco Central de liberar más de 20 mil millones de pesos del encaje tiene una incidencia inmediata y directa en la productividad nacional y el comercio en general, ya que el acceso a crédito en condiciones más atractivas que las existentes, estimula la inversión en bienes y servicios, la renovación del parque vehicular y el crecimiento de la economía.
Resaltó, además, que dicha medida tiene la ventaja de que se hace utilizando recursos que de otra manera estarían en cierta manera ociosos en el sistema bancario, y sin necesidad de afectar el presupuesto nacional.
Solicitó a las autoridades monetarias que en el caso de los préstamos para consumo dirigidos al sector vehículos, la liberación sea destinada de manera exclusiva al sector de cero kilómetros, ya que éstos contribuyen más de cuatro veces a los ingresos fiscales con relación a los vehículos usados que entran al país ya depreciados.
Destacó también la contribución que dicha medida haría a la preservación del medio ambiente.