Concentración de títulos en el BCRD limita inversiones

Concentración de títulos en  el BCRD  limita inversiones

Sede del Banco Central.

Santo Domingo.- Los títulos de deuda del Banco Central de la República Dominicana alcanzaron los 781,871.6 millones de pesos (US$13,668.3 millones) en el mes de julio.
Ese monto es menor a las cifras de junio, según un informe del Ministerio de Economía, Planificacion y Desarrollo (MEPyD).

Entre ellos se encuentran los fondos de pensiones y las instituciones del sistema financiero que poseen un 79.5 % de esos títulos.

Los fondos de pensiones representan el mayor porcentaje de dichas titulaciones, con un 38.0 %, seguido por los bancos múltiples, con un 34.8 por ciento.

Mientras que el público en general posee un 19.4 %, continuando con las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, que reflejaron un 6.3 %.

En tanto que los puestos de bolsa se mostraron con 2.4 %, otras instituciones financieras con un 0.5 %, entre otros.

La concentración de estos instrumentos entre estas instituciones refleja las limitaciones de inversión que existen en el país, según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

De acuerdo al estudio elaborado por esta entidad con información del Banco Central, Banco de Ahorro y Crédito y otras instituciones, esto se refiere a que el mercado de instrumentos financieros dominicano está limitado.

Esto, en parte, por la ausencia de reglamentos para el mercado de valores y por la existencia de largos procesos burocráticos que crean desincentivos a la realización de colocaciones particulares.

Los títulos de deuda emitidos por el Banco Central tienen el compromiso de pagar una determinada tasa de interés anual por un plazo establecido, al cabo del cual el tenedor del título podrá recibir el capital invertido en el país.

*Por Eymi silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas