SANTO DOMINGO. – La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) pidió a la Federación Regional Unitaria de Transporte Cibao Occidental y Norte, (FERUTRACON), dar un compás de espera, ante el llamado a paro hecho por esta federación para este martes 23, en protesta por la forma que el Ministerio de Educación ha llevado la contratación del transporte escolar.
Antonio Marte, presidente de CONATRA dijo que está interviniendo ante (FERUTRACON) para que desistan por ahora de dicho paro y permitan que otros sectores puedan unirse a su lucha, para que el gobierno escuche su petición y que puedan participar en las licitaciones por provincia para el servicio de transporte escolar, que han brindado durante más de 50 años ofreciendo el servicio de transporte escolar, con trato humano y seguridad para los niños.
El dirigente sindical de Conatra, hablando en representación del buró de la entidad, anunció que estará convocando a todos los sindicatos afiliados de todo el país, para realizar una jornada de evaluación y determinar los pasos a seguir ante sus reclamos de participación en el transporte escolar, que brinda el ministerio de educación.
“Nosotros no estamos en contra de que se ofrezca el servicio a los niños, estamos a favor de ese servicio; nosotros por muchos años lo hemos ofrecido. Queremos que se cumpla la ley 63-17, que nos mandó a convertirnos en empresas, para dar el transporte escolar, pero ahora aparecen empresas para desplazarnos como transportistas. Nosotros tenemos toda una vida dando transporte escolar, sino que son vendedores de autobuses, para destruir el sector, así no”, dijo el también senador por Santiago Rodríguez.
Señaló que el ministerio de educación contrató empresas para la construcción de escuelas y para el desayuno escolar. Además, con los libros de textos contrataron los impresores, también entregó uniformes a los estudiantes y contrató a fabricantes textiles y talleres de confección, “entonces por que el transporte escolar no hace lo mismo. Pedimos la intervención del Presidente ante el desplazo del sector transporte”.
El también dirigente sindical reiteró que el transporte escolar que ofrece el sector es limpio, decente y con choferes probados, con más de 30 años de experiencia. Pidió al presidente Luis Abinader intervenir para que se regule la participación del sector transporte en este servicio en cada provincia y que las empresas están en capacidad de ofrecer con guaguas nuevas el transporte escolar.