Sábado, 25 de mayo, 2019 | 3:25 pm

Conatra niega que choferes trafiquen ilegales

Pena. Procurador dice que conductores fueron sometidos por traficar haitianos.

27_nacionales_14_3p01


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, negó que sus choferes realicen tráfico ilícito de nacionales haitianos al país, y especificó que ni un solo de ellos está detenido, como afirmó el procurador general de La República, Jean Rodríguez.

Marte agregó que los dueños de guaguas montan a los pasajeros que los militares e inspectores dejan pasar a cambio de dinero.

‘’Nuestros choferes no entran a Haití, pues solamente poseemos dos rutas que entran a esta nación: una que está en Pedernales y la ruta privada de Caribe Tour, y ninguno de estos choferes están presos’’, aseveró Marte.

El empresario agregó que a quienes debe retener la Procuraduría es a los choferes y no las guaguas.

En ese sentido, anunció un paro de transporte para el lunes 17 y martes 18 de no recibir respuesta.

Prohibición a choferes

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Claudia Franchesca de los Santos, afirmó que todos los ciudadanos, sin importar su nacionalidad, tienen el mismo derecho a transportarse de manera segura y sin ser discriminados.

De los Santos explicó que tanto la Constitución de la República como otras leyes y normas establecen el libre tránsito, por lo que constituye una violación el negarles servicios de transporte a las personas.

“El país es democrático y todos gozan de las libertades consagradas en la Constitución y las leyes, y una de esas es el libre tránsito, por lo que quienes incurran en ese tipo de violación asumen las consecuencias ’’, dijo.

Las declaraciones de la funcionaria, surgen a raíz de lo expuesto por Marte, ordenando a los choferes de sus autobuses que no transporten a los ciudadanos haitianos.

 

Comisión

—Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel Mercedes, anunció que hoy notificará al dirigente choferil para que en cinco días francos desestime la disposición, de lo contrario enfrentará a sus abogados.