Conani rechaza y espera JCE desista cedular a menores con doce años - El Día Portada

Conani rechaza y espera JCE desista cedular a menores con doce años

Conani rechaza y espera JCE desista cedular a menores con doce años

Paula Disla, directora de Conani, dijo que entidad es partidaria del Registro de Nacimiento.

SANTO DOMINGO.-Organismos en favor de la niñez, incluyendo a Conani, rechazaron ayer la resolución 74-2020 emitida este lunes por Junta Central y Electoral (JCE) que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años.

Con excepcional enfoque de las niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres gestantes menores de 12 años, para que tengan facultad de declarar sus criaturas.

De acuerdo a la presidente del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), Paula Disla, la Junta obvió todo el amplio marco legal nacional e internacional del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia. Y criticó el hecho de que no fueron consultados en la emisión de este dictamen, que a su juicio amplía las brechas de vulnerabilidad a los derechos de los niños.

“Entendemos que las carencias de esta resolución van a recaer directamente en la vida de los niños, especialmente de nuestras niñas, evidenciando las desigualdades de género y afectando su desarrollo integral”, explicó.

Por tal razón, solicitaron a la JCE una reunión para trabajar en coordinación de la revisión de la resolución y una posible revocación de la misma.

Mala interpretación
De su lado, Thomas Polanco, coordinador de la Coalición ONGs por la Infancia, afirmó a EL DÍA que con esta resolución el Gobierno da invisibilidad a un problema de fondo como lo es el abuso sexual a menores de edad. Y además da pie a eventuales interpretaciones jurídicas para la legalización de matrimonio infantil.

“En cualquier normativa el matrimonio infantil es un abuso y es penado por la Ley 136-3, por ende lo que tenemos que enfrentar primero es la causa del problema, por eso la JCE se ha equivocado”, dijo.

Sin embargo, Virginia Saiz, representante local de Plan RD Internacional, lo ve como un dilema, porque por un lado la decisión fortalece el estado de derecho de las personas a la identidad, pero por otro lado el Gobierno reconoce públicamente que hay niñas que pueden ser madres.

“Aunque no hablar del problema también es malo, porque existen niñas que son madres y no pueden registrar a sus bebes”, dijo.

Datos de registros

—1— Violación
La República Dominicana tiene la tasa más alta de matrimonio infantil con 27.5% de la población.
—2— Registro
Entre 2012 y 2017 80 mil menores de edad declararon hijos en la JCE.
—3— Menores
Unas 19,100 menores de 16 años registraron nacimientos entre los años 2012 y 2017, autorizados por la JCE.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas