Jueves, 19 de septiembre, 2019 | 6:17 am

CONANI realiza reunión inédita de su Directorio Nacional

Cabe destacar que es la primera vez en 15 años de existencia del Directorio que sus miembros titulares se reúnen en una sesión oficial.
Cabe destacar que es la primera vez en 15 años de existencia del Directorio que sus miembros titulares se reúnen en una sesión oficial.


Santo Domingo.-El Directorio Nacional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), realizó un encuentro extraordinario encabezado por su presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, quien rindió una memoria de su gestión a siete meses de haber asumido en el cargo.

Se trata por igual de la quinta reunión ordinaria del presente año, aunque nunca antes, desde el año 2003, con la presencia de sus miembros titulares, quienes analizaron los logros alcanzados del 2018 y los desafíos que el Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia tendrá en los próximos meses.

Junto a Lora Abreu estuvieron en la sesión de trabajo Virginia Saiz, representante de Plan Internacional y Vicepresidenta del Directorio; Jean Rodríguez, Procurador General de la República; Winston Santos, Ministro de Trabajo; Janet Camilo, Ministra de la Mujer; Alexandra Santelices, en representación de Andrés Navarro, Ministro de Educación; Alejandro Correa, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Thomas Polanco, representante de la Coalición de ONG por la infancia; Tamara Sosa, representante de la Liga Municipal Dominicana; Padre José Navarro, representante de la Iglesia Católica; y Fidel Lorenzo Merán, representante de la Iglesia Evangélica. También, Charlene Peña Tejada, Directora de Rectoría del CONANI y Secretaria del Directorio.

¨Agradezco de todo corazón su apoyo en estos 7 meses desde mí llegada al CONANI, porque sin la contribución de cada uno de ustedes no sería posible alcanzar las metas y cumplir a cabalidad los planes trazados en el marco de la colaboración interinstitucional”, sostuvo Lora.

La presidenta ejecutiva de la institución reconoció que han sido meses de “profundo aprendizaje, de grandes desafíos en cuanto a lo profesional y emocional. Pero nada es superado por la satisfacción de trabajar en pos de devolver a nuestros niños, niñas y adolescentes la esperanza, y la oportunidad, en pequeña o gran escala, de salir adelante y tener una vida plena y feliz”.

Cabe destacar que es la primera vez en 15 años de existencia del Directorio que sus miembros titulares se reúnen en una sesión oficial, en un ambiente caracterizado por la disposición de todos a trabajar afanosamente por el fortalecimiento institucional del CONANI, y reforzar su capacidad de respuestas a las demandas durante el año 2019.

Ante los miembros del Directorio Nacional y directores de departamentos, Kenia Lora citó entre los logros más recientes diversos acuerdos interinstitucionales; así como el acercamiento sistemático con sectores del país, muchos de ellos parte del Sistema de Protección. Por igual, la aplicación estratégica y de acciones “de la Hoja de Ruta para la prevención y la eliminación de la violencia a NNA, la cual se ha sostenido por tres años y que hemos instruido profundizar hacia el 2020”.

¨Creo firmemente en la innovación y mejora donde hay oportunidad, pero también en la continuidad de lo que se ha hecho bien, es por esto que damos constante seguimiento a las acciones previstas en el Decreto 102-13 que habla de la reforma y consolidación del Subsistema de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia. Además, junto con UNICEF y otros actores del Sistema, estamos llevando a cabo una campaña exitosa contra las uniones tempranas, donde se incluye lograr los cambios en la legislación para prevenir este y otros tipos de abusos¨, manifestó Lora.

Además de agradecer el apoyo de diversas instituciones y organismos multilaterales, Lora recordó la histórica visita del Presidente de la República Danilo Medina, quien se convirtió en el primer mandatario en visitar un hogar de paso, en esa ocasión el Hogar de Acogida Moisés.

En la reunión, celebrada en la oficina principal del CONANI, Kenia Lora presentó una resolución donde se daba cuenta de la necesidad de reafirmar el compromiso con los objetivos estratégicos y derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes “para que puedan crecer de manera sana y saludable, sin temor a abuso o malos tratos de algún tipo”, indicó.

La reunión de Directorio Nacional se realizó en el salón de Convenciones Doña Renée Klang de Guzmán en la Oficina Nacional del Conani.