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CONADIS y Asociación de Directores de Escuelas dialogan sobre inclusión de estudiantes con discapacidad

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Públicas (ASONADEDI), sostuvieron una reunión con la finalidad de abordar temas prioritarios para garantizar la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el marco del inicio del año escolar.

Representantes de ASONADEDI expusieron al CONADIS algunas de las principales necesidades que enfrentan los estudiantes con discapacidad, entre ellas: transporte escolar adaptado, asistentes de apoyo en aulas específicas, déficit de docentes con formación en inclusión y discapacidad, así como la sobrepoblación de estudiantes en los centros educativos.

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El presidente del CONADIS, Benny Metz, expresó la preocupación de la institución por asegurar que las entidades educativas cumplan con los estándares de accesibilidad, y destacó los avances logrados en las mesas de trabajo interinstitucionales.

Metz informó que se avanza de manera acelerada en la elaboración del Plan Nacional de Discapacidad, el cual garantizará la inclusión plena y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida nacional.

Alexis Alcántara, director ejecutivo del CONADIS, destacó que la educación es un derecho fundamental para todos los estudiantes con discapacidad, y reafirmó el compromiso de la institución en continuar impulsando proyectos y planes orientados a fortalecer la inclusión educativa en el sistema escolar dominicano.

Asimismo, destacó que el CONADIS ha venido trabajando muy de cerca con la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, en el abordaje de temas relacionados con la inclusión escolar de niños y niñas con discapacidad.

Resaltaron que la institución forma parte del Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), desde donde impulsa acciones en beneficio de la población estudiantil con discapacidad.

Ambas entidades acordaron mantener una comunicación permanente y el CONADIS asumió el compromiso de desarrollar jornadas de sensibilización y concienciación dirigidas a los directores de escuelas públicas sobre inclusión y discapacidad.

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