Jueves, 23 de mayo, 2019 | 1:27 pm

Conadis: “En RD no hay educación inclusiva, sino segregación personas”

Impedimento. El 24% de ellos son analfabetos y 16% nunca ha ido a una escuela; el 70% de los que estudian no pasan de Básica. Desempleo. El 66% no desempeña ningún trabajo remunerado.

Robert Almonte , Valery Bobadilla, Jonatan Javier, Magino Corporán y Estefani Jerez  miembros del Consejo Nacional de Discapacidad.  José de León
Robert Almonte , Valery Bobadilla, Jonatan Javier, Magino Corporán y Estefani Jerez miembros del Consejo Nacional de Discapacidad. José de León


SANTO DOMINGO.-A pesar de que en el país existen campañas para que las personas con discapacidad sean integradas a la sociedad y a la educación, en República Dominicana no existe una educación inclusiva, sino una segregación de personas, según denunció el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

En el país hay más de un millón de personas con discapacidad, según el Censo Nacional de 2010, y de esta cantidad el 24% es analfabeta, mientras el 16% no ha asistido a ningún centro escolar, y de los que han asistido o asisten a la escuela el 70% no avanza más allá del nivel inicial o básico, lo que demuestra que sí existen brechas de importancia en materia educativa.

“Hacer una transformación inclusiva necesita de la voluntad de todos. La discapacidad es una oportunidad de cambio”, manifestó el director del Conadis, Magino Corporán, al participar en el almuerzo del Grupo Corripio.

El ejecutivo acudió junto a Estefani Jerez, encargada de Políticas Públicas; Valery Bobadilla, coordinadora de Inclusión Laboral; Robert Almonte, encargado de Accesibilidad Universal, e Isabel Alba, encargada del Área Legal.

Educación integral

Estefani Jerez enfatizó que el Conadis aboga para que haya una inclusión desde el sistema educativo regular y no que haya escuelas y aulas especiales, porque sigue habiendo una segregación de personas.

“No es cierto que un niño que crece en una escuela especial lo hace de la mejor manera, pues ese no es su entorno natural. Se acostumbra a ver el tema de la segregación como algo normal, ya que no crece ni se desarrolla con otros niños. Lo que el Conadis busca es la integración”, manifestó.

No obstante, indicó que esa entidad está trabajando junto al Ministerio de Educación para apoyar la creación de los centros de recursos de atención a la diversidad, los cuales brindan apoyo a las escuelas, a todo el personal de las academias, incluyendo el docente, administrativo y a los niños.

Estos brindan las herramientas para que se desarrolle el proceso de la inclusión educativa.

Además, Robert Almonte, encargado de Accesibilidad Universal del Conadis, dijo que trabajan con el Ministerio de Educación para que las nuevas escuelas sean construidas de forma accesible.

Inclusión laboral

La inclusión laboral es otro de los retos que tiene el país en cuanto al tema de los discapacitados, segmento que también requiere mayor acceso a los deportes, transporte y otras facilidades de desplazamiento.

Corporán reveló que el 66% de los discapacitados en edad de trabajar no ejercen ningún oficio, a pesar de que la ley laboral exige que un 5% de los puestos de trabajo del sector público y el 2% de las empresas privadas sea reservado para las personas con algún tipo de impedimento.

Explicó que esa situación se debe, entre otras cosas, a que la mayoría no alcanza un grado escolar suficiente para lograr puestos laborales.

En ese sentido, el Conadis cuenta con estrategias para promover la inclusión, como el acompañamiento a empresas públicas y privadas mediante talleres impartidos principalmente a los gestores de capital humano, los directivos de las áreas técnicas y administrativas.

“Cuando tú estás buscando un técnico calificado la persona con discapacidad no ha tenido acceso a la educación superior y se nos atasca porque los puestos se deben decidir en base a competencia”, expresó el director.

Accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito representan la principal causa de limitaciones físicas en las personas, sin embargo, la de mayor prevalencia es la psicomotora, seguido por la visual y la intelectual.

Pero el Conadis no sabe a ciencia cierta qué cantidad, lugar ni condición hay de personas con limitaciones, ya que el país no dispone de estadísticas confiables sobre el tema.

Sus ejecutivos insistieron en que sin esos datos el país no podrá lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque no podrá formular políticas públicas eficaces.

En el caso de los accidentes de tránsito, Corporán destacó que la mayoría de los afectados están en edad productiva, por lo que debe buscarse la forma de volver a incluirlos en alguna actividad.

“En Los Alcarrizos ubicamos un camionero que tuvo un accidente, se le dañó la medula y se encerró por causa de la depresión. Y hay que ver como la vida independiente lo transformó para volver al mundo laboral”, indicó.

Accesibilidad

En cuanto a la accesibilidad que posee la ciudad de Santo Domingo, Robert Almonte afirmó que esta es “nula”, ya que se han hecho obras sin tomar este grupo en cuenta, excepto en las nuevas plazas comerciales.

Atribuye la falta de acceso a desconocimiento, es por esto que el Conadis trabaja junto al Ayuntamiento del Distrito Nacional para crear mejores condiciones.

La entidad

Retos y logros del Conadis

—1— Audición
El país tiene entre 100 y 150 mil personas con discapacidad auditiva.
—2— Diccionario
El Conadis trabaja en la creación de un diccionario de legua de señas dominicano.
—3— Playas
El país cuenta con 29 playas reconocidas con bandera azul, que incluyen el acceso de discapacitados.