Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd)
Santo Domingo.– El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd) se opone a que los artículos de consumo masivo sean gravados en una eventual reforma fiscal.
Antonio Cruz Rojas explicó que ya más del 60 por ciento de estos productos están gravados y no soportan un aumento más.
“La comparación del quintil de la canasta básica del Banco Central con el salario mínimo es abismal”, apuntó el dirigente en el programa El Día de Telesistema.
Destacó que, como federación, no están en contra de una reforma fiscal, ya que esta se encuentra estipulada desde el año 2012 en la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana 2030 (Ley 1-12), la cual estableció que se debía ejecutar una reforma fiscal integral en 2015.
Sin embargo, Cruz Rojas recordó que dicha reforma no se realizó porque en el año 2016 el país celebró elecciones, “y no es un secreto que antes de unas elecciones cualquier medida de este tipo afecta al candidato”.
“La reforma es obligatoria, no es un capricho”, afirmó.
Les invitamos a leer: Al CREES le preocupa reforma fiscal se convierta en parche
A juicio del dirigente, se deben seguir las instrucciones y los pasos para que se conozca el plan estratégico 2012-2030.
El presidente de Conacerd explicó que, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1-12, la reforma fiscal debe ser integral, pues hay una diferencia entre una reforma fiscal integral y una reforma tributaria.
Esta última consiste en que el Estado hace una reforma para lograr más ingresos en ese momento. “La ley dice que debe ser integral porque cubre 360 grados, lo que significa que el Estado, o el presidente de la República, que es la máxima autoridad, debe tener claro cuáles son sus ingresos, egresos, pasivos y activos, y sobre esa base trabajar”.
“No se debe perder de vista que la reforma debe ser integral, tal como dice la ley”, enfatizó.
Otro punto que destacó es que se deben revisar las exenciones y el gasto público, no para reducirlo, sino para hacer un uso de calidad del mismo, de manera que no se afecte únicamente a una clase.
Cruz Rojas subrayó que el Estado no debe eliminar “de un plumazo” los incentivos fiscales, ni quienes los reciben deben oponerse a una revisión de estos.
El dirigente se refirió también a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha señalado que la reforma debe ser integral, consensuada, equilibrada y equitativa.
La Misión del Fondo Monetario Internacional, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, concluyó que resulta imperiosa una reforma fiscal integral que eleve de forma duradera los ingresos fiscales mediante una ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones, en paralelo con una reducción de la evasión fiscal y mejora en la eficiencia en el gasto, incluidos menores subsidios al sector de la electricidad y menores transferencias no focalizadas.
En sus conclusiones, el FMI señala que dicha reforma creará espacio fiscal adicional y proporcionará recursos para el gasto necesario en desarrollo (incluida infraestructura resiliente a los desastres). «Para atenuar el impacto de las reformas en los más vulnerables.
Recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el motor de la economía y representan el 23 por ciento del consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas.