Santo Domingo .-La formalización de las mipymes del país representa grandes beneficios y ventajas al sector público y privado, lo que no ha sido evaluado por ambos sectores, indicó el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd).
Según Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, esto demuestra las grandes debilidades económicas que presenta la nación.
Dijo que una muestra palpable de estas debilidades, es que el presupuesto general todos los años es completado con partidas de préstamos a organismos nacionales e internacionales, ya que en el mismo presupuesto general de gastos del Estado sólo se plasman los impuestos que pagarán las mipymes formalizadas, las cuales son minoría frente a las informales. Sin embargo, las formales reflejan sus aportes al empleo formal con un 54.4 % y sus aportes al producto interno bruto con 38.6 %.
Además, Cruz Rojas expresó que el sector empresarial no aplica con eficiencia la responsabilidad social empresarial (RSE), lo que le permite realizar donaciones sociales deducibles de impuestos sobre la renta de hasta un 5 pr ciento de las utilidades netas, según el decreto 139-98, sobre deducciones de impuestos admitidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).