Conabios

Conabios

Conabios

Wilfredo Mora

El pasado 9 de mayo, se dieron cita varias personalidades de la bioética en salud de la República Dominicana, en ocasión de la inauguración del nuevo local de Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), con sede en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). La invitación se justificó por la presentación de las Memorias institucionales del organismo, para el período 2022 y por la entrega de la nueva instalación, ahora mejor acondicionada.

Las elocuentes palabras de la doctora Aura Celeste Fernández, presidenta del Conabios, nos mostraron la importancia de que ese órgano lleva a cabo una correcta gestión que garantiza los derechos fundamentales de las personas que participan de manera voluntaria en los ensayos clínicos, así como la comprensión de los dilemas éticos y morales que pueden presentarse en las investigaciones biomédicas.

Asimismo, hemos de considerar como extraordinarias, la descripción del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Enrique Rivera Reyes, quien consideró que el Conabios es un templo, pues, de ese consejo depende el apostar por los límites a las investigaciones, garantizar que no se generen daños a la salud de los pacientes; que las investigaciones biomédicas se lleven a cabo con los protocolos del consentimiento informado y, en general, con todos los principios científicos y normas nacionales e internacionales de la bioética.

Las palabras de agradecimientos fueron dirigidas a la UCSD, tanto por la presidente del Conabios, como por el distinguido visitante, pues, prácticamente toda la vida de ese organismo ha transcurrido en su campus, apoyado siempre por todos sus pasados rectores y, por supuesto, por el actual, monseñor doctor Ramón Benito Ángeles Fernández, quien bendijo el local y acompañó a los directivos y miembros del Consejo, al corte de la cinta inaugural.

La memoria institucional 2022 es una relación clara de las actividades que el Pleno del Consejo realizó durante este período determinado; están las informaciones financieras, y en ella se indican las principales actividades; se da cuenta de haber realizado 16 sesiones, 87 evaluaciones de protocolos de investigación sometidos para revisión; aprobación de 52, para ser ejecutados; 19 observados; 13 se acogieron a cambios; 17 aprobados a unanimidad, para un total de 41 protocolos aprobados.

También hay una relación para los protocolos no aprobados, observados y objetados, acompañados de observaciones y recomendaciones de lugar. Se destacó la aprobación del reglamento interno, lo que constituye un paso de avance en el Conabios.

El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), es una entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública (MISPAS), fundada el 21 de octubre de 2004 mediante disposición administrativa núm. 004-2004, siguiendo los principios bioéticos y metodológicos de la Declaración de Helsinki, Reporte de Belmont, Normas para la Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos (CIOMS), Código de Núremberg, entre otros.

Cumple la función de asesorar al ministro en todos los aspectos de bioética, promover la capacitación de los comités de ética en el sistema de salud; sobre todo, el objeto central del Conabios es la aplicación de los principios científicos y éticos en el ejercicio y las acciones de salud, en la aprobación de los protocolos en investigaciones que involucran sujetos humanos.

Desde mi posición, deseo agradecer la invitación a la gran familia que es el Conabios a la UCSD, especialmente a su rector.