Santo Domingo.-La Comisión Nacional Arrocera (Cona) emitió una resolución en la que establece sólo dos ciclos de siembra de ese cereal al año, a fin de evitar la sobreproducción y romper el ciclo biológico de plagas.
La disposición, aprobada a unanimidad por el Ministerio de Agricultura y los productores, establece que la cosecha de primavera (la principal del país) iniciará a partir del primero de diciembre de cada año.
“Este es un acuerdo histórico que revela el nivel de consenso logrado entre los arroceros y servirá de modelo para planificar el sector agrícola del país”, sustentó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
El funcionario explicó que la normativa beneficiará a los productores del cereal, porque impedirá el uso continuo de la tierra y con ello se romperá el ciclo biológico de las plagas que afectan el cultivo.
Además facilitará la producción en escala, favoreciendo que la siembra y todas las labores se realicen en una amplia zona arrocera.
Agregó que la medida permitirá mejorar la calidad del grano y aplicar un esquema de programación para que la producción no entre de golpe al mercado local, lo que abaratará los costos de producción y mejorará la comercialización del cereal.
“Con la puesta en vigencia de este plan se cumplen los requerimientos fitosanitarios y la productividad necesaria para ser competitivos, con un producto de calidad que nos ayudará a cumplir con los acuerdos internacionales que tiene República Dominicana, como es el DR-Cafta”, expresó el funcionario.
Apoyo de productores
Los principales líderes de las agrupaciones arroceras llamaron a los productores a respaldar la resolución del Cona, tras indicar que la misma contribuye a mejorar el sector.
La presidenta de la Asociación de Productores Arroceros del Bajo Yuna, Bernardina Hernández (doña Mora), entiende que la resolución va a beneficiar al sector arrocero nacional y crea el ordenamiento que se necesita para poder ser competitivo en el futuro.
“Con la resolución se establece la unión de la siembra, que debe iniciarse el primero de diciembre para obtener buena cosecha”, expresó.
Doña Mora aseguró que otro aspecto importante es que solo se harán dos cosechas en el año y no tres como se hacía desde hace años.
En iguales términos se expresó Rafael Hernández, de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), quien dijo que apoya la medida.
“Estamos de acuerdo con que se ordene el inicio de la siembra el primero de diciembre de cada año”, dijo.
Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de Parceleros, Apolinar Germosén, y César Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), también respaldaron la medida firmada por la Cona.
Ambos dirigentes fueron entrevistados por separado sobre el tema.