Martes, 19 de febrero, 2019 | 4:03 pm

Con restos de 2 mujeres se completa identificación muertos en explosión

Sepultadas. María Altagracia Garabito y Rosa Amelia Peña fueron identificadas entre las ocho víctimas de la tragedia ocurrida en Polyplás. Asistencia. Afectados han recibido indemnización.

Onda expansiva produjo daños   considerables en   Polyplás, en viviendas y vehículos que estaban en los alrededores de empresa.
Onda expansiva produjo daños considerables en Polyplás, en viviendas y vehículos que estaban en los alrededores de empresa.


SANTO DOMINGO.-“Oren por nosotras, aquí están bregando con un gas y nos estamos asfixiando”, fueron las últimas palabras que escucharon los sus familiares de Rosa Amelia Peña, una de las dos mujeres que fallecieron en la explosión de la fábrica Polyplás que no habían sido identificadas hasta ayer.

En medio del incendio Rosa Amelia expresó, en un grupo de wasap de la familia, que en la empresa estaban utilizando un gas y que ella y otros compañeros se estaban asfixiando, por lo que pedía que oraran por ellos para que pudieran salir bien.

La mujer de 52 años iba a cumplir dos trabajando en el departamento de productos terminados de Polyplás, específicamente en el almacén número siete, donde empacaba mercancías.

Peña fue identificada quince días después de la tragedia que dejó al menos ocho personas muertas, tras haberle realizado una prueba de ADN, con sus dos hijos, a los restos irreconocibles, la cual dio positivo en un 99.9%, narró a EL DÍA su hija Rosanna María Mora Peña, de 32 años.

Su otro hijo es Estarlin Antonio Mora Peña, de 29 años.

Rosa Amelia es la mujer que aparece detrás de María Altagracia Garabito, la joven que colgó un video en sus redes hablando de la situación que estaba sucediendo en la empresa, la cual también falleció en la explosión y fue identificada ayer.

Los familiares de Rosa Amelia la definen como una mujer muy amable, sociable, dinámica y activa, que siempre estaba disponible para ofrecer cualquier ayuda a quienes la solicitaban.

A parte de los ocho fallecidos la explosión dejó más de un centenar de heridos y daños a viviendas y negocios cercanos, escuelas, vehículos y otras propiedades.

Entidades del Estado han estado trabajando para llevar ayudas a las personas afectadas por la explosión, mientras que la compañía aseguradora de la empresa ha empezado a indemnizar a decenas de familias.

Viviendas reparadas

La empresa TransGas informó ayer que entregó las primeras cuatro viviendas totalmente reparadas después de ser afectadas por la explosión. Las mismas pertenecen a la familia de Carmen Isabel Féliz Lebrault (casa #131 de la calle 30, de dos pisos con dos viviendas); a Margarita Lugo Resinal, (la #128 de la calle 30), y a Juan Rafael Féliz 9 (la casa #129 de la calle 30).

El seguimiento a las labores está a cargo de la compañía Sura, la aseguradora de TransGas. La constructora encargada de reparar las viviendas informó que los trabajos de reparación en las viviendas que presentan menores impactos serán terminados en el transcurso de la semana próxima, y las que son reconstruidas totalmente se entregarán la primera quincena de enero.

La lista de unidades evaluadas por Seguros Sura incluye 36 viviendas, de las cuales 2, requieren reconstrucción; 16, techos de zinc; 19, puertas de madera, y 15, ventanas. El reporte indica que se repondrán 65 puertas, 126 ventanas y 11 clóset.

Sura indicó que compensó a 29 personas que reportaron daños en sus bienes inmuebles, y también recibieron compensación aquellos a los que les fue robados.

—1— Pago daños

Varios afectados han recibido el pago de indemnización por parte de las empresas.
—2— Docencia
Algunas escuelas y colegios cercanos a Polyplás resultaron con daños en estructuras.