Con poco apoyo radial y merma en talentos, el merengue se mantiene

Con poco apoyo radial y merma en talentos, el merengue se mantiene

Con poco apoyo radial y merma en talentos, el merengue se mantiene

En noviembre de 2013 los merengueros se juntaron en el Altar de la Patria gracias una campaña de El DÍA por el ritmo.

Santo Domingo.-Este viernes se conmemora el Día Nacional del Merengue y pese al poco apoyo radial y una disminución en la aparición de talentos de la nueva generación, este ritmo se mantiene activo y en el gusto de los dominicanos.

Este año, los intérpretes del género han entrado a los estudios de grabación para producir, no solo canciones sueltas, sino también álbumes completos, como lo han hecho Sergio Vargas, Manny Cruz, Fernando Villalona, entre otros.

Mientras que los temas sueltos grabados este año son incontables, pues desde enero de 2021 los han estado pautando en la radio nacional y sus plataformas digitales, la nueva modalidad.

Miriam Cruz, Pochy Familia, Kinito Méndez, Manny Cruz, Alesi Díaz, Mala Fe, Mayra Bello, Los Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Jandy Ventura, Alex Bueno, Gabriel Pagán, Onasis Templario, Daniel Santacruz, Fherramy, Fernando Villalona, Enrique Félix y muchos más, hicieron todo lo posible por sonar en la radio con nuevas propuestas.

En los Grammy
Este año varios fueron los merengueros nominados y ganadores al Latin Grammy, tal es el caso de Sergio Vargas, quien celebrando 35 años de carrera ganó su primer galardón en esta premiación, en la categoría “Mejor álbum de merengue y/o bachata” con su disco “Es merengue, ¿algún problema?”.

Juan Luis Guerra también se llevó tres premios, Milly Quezada fue reconocida como “Persona del año”. Además, se le hizo un homenaje al fallecido merenguero Johnny Ventura.

Cabe destacar que los merengueros llevaron más de 10 álbumes a la Academia de la Grabación, los cuales produjeron en medio de la pandemia.

Más apoyo
Aunque el merengue casi no es pautado en la radio, en Navidad se nota una mayor presencia del ritmo, pues se abren espacios para esta temporada, que por obligación tienen que colocarlo o de lo contrario esos programas no tendrían razón de existir.

Fecha histórica

— Publicación
Este fue institucionalizado mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que 151 años atrás, en 1854 en esa misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en “El Oasis”.



Avatar

Fausto Polanco

Noticias Relacionadas