Con muchos enfermos y sin plan de prevención, RD conmemora Día del Riñón

Con muchos enfermos y sin plan de prevención, RD conmemora Día del Riñón

Con muchos enfermos y sin plan de prevención, RD conmemora Día del Riñón

A nivel mundial, cerca del 10% de la población dominicana sufre de alguna afección renal, un millón de personas, aproximadamente.

Santo Domingo.-  Este 2021, el Día Mundial del Riñón se conmemora este 11 de marzo, con el eslogan “Viviendo bien con la enfermedad renal”.

La iniciativa es promovida por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), desde el año 2006.

Esta conmemoración tiene como objetivo, aumentar la educación y la conciencia sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento del paciente, a fin de fomentar la participación en la vida.

A nivel mundial, cerca del 10% de la población dominicana sufre de alguna afección renal, un millón de personas, aproximadamente; parte de estos en niveles II, IV y V de daños renales. En buen español: candidatos a tener  insuficiencia renal crónica terminal (IRCT).

Según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, anualmente se deben registrar unas 7 mil personas en necesidad de diálisis; sin embargo, sólo se registran la mitad de estos, aproximadamente.

De acuerdo con la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, Wanda Rodríguez, en la República Dominicana, al menos 4 mil 262 pacientes renales reciben diálisis. “El 70 % como consecuencia de la diabetes o hipertensión”, dijo.

Rodríguez indicó que precisamente los pacientes diabéticos e hipertensos, son quienes sufren obstrucción de próstata, infecciones urinarias frecuentes u orina espumosa, por ello sugiere que estén más alertas a fin de evitar afecciones renales.

“El tratamiento de una persona con enfermedad renal requiere de una atención multidisciplinaria lo que lo hace costoso y la mayoría de los afectados no cuentan con los recursos para cubrirlo por lo que debemos tomar conciencia para frenarla”, manifestó, en un reportaje publicado por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.

En el marco de la pandemia, la doctora Ellen Hilario, nefróloga y presidenta de la Fundación Dr. Miniño, en la República Dominicana, manifestó que la conmemoración de este día “nos llega lleno de necesidades, llantos y lutos, en todo el mundo”, dijo.

Detalló que los pacientes en diálisis y trasplantados, de ser infectados con el COVID-19, son sumamente vulnerables a gravedad o complicaciones.

Agregó que la mortalidad de los pacientes en diálisis que desarrollan el virus es del 27%, según cifras tomadas de la Sociedad Española de Nefrología.

Aunque la prevención juega un papel fundamental para disminuir la población afectada por enfermedades renales, en la República Dominicana, no se cuenta con un programa para tal fin.

“Este (el Programa Nacional de Prevención de la Enfermedad Renal) reduciría considerablemente la llegada a diálisis, la mortalidad, habría una mejor esperanza y calidad de vida para quienes padezcan nivel IV y V de daño renal”, comentó, en el reportaje con la firma de la periodista Dayana Rodríguez.

Agregó que otros de los factores que hacen que un paciente llegue a diálisis es el  consumo de antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, diclofenac, y otros de alto autoconsumo en el país) y la obesidad.

Detalló que en el caso de la hipertensión arterial ronda en un 33 % de la población general dominicana, afectada, mientras que la diabetes mellitus entre un 13-15%.

Ante esto, la especialista afirma que para cambiar esta realidad, es necesario que el Estado dominicano desarrolle un Programa Nacional de Prevención de la Enfermedad Renal y un Plan Nacional de Salud Renal.