Con monumento en su honor rinden homenaje a Tatico Henríquez

Con monumento en su honor rinden homenaje a Tatico Henríquez

Con  monumento  en su honor rinden homenaje a Tatico Henríquez

Tatico Henríquez

NAGUA, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.-Con mucha alegría los familiares del músico típico Tatico Henríquez recibieron el más grande homenaje que se haya realizado en el país, al legado musical del artista oriundo de la comunidad Mata Bonita, en el municipio de Nagua, con un monumento en su honor, recientemente inaugurado.

La obra es una iniciativa del ayuntamiento del municipio distrital Las Gordas y el alcalde Julio César de la Cruz, en tributo al destacado músico y considerado uno de los exponentes más aventajados del llamado “perico ripiao”, por los colores que le aportó durante su trayectoria de más de tres décadas.

La estatua en bronce exhibe al músico tocando el acordeón sentado y con sus icónicas pastillas, fue diseñada por escultor Juan Gilberto Núñez, a un costo de un millón 200 mil pesos aportados por el cabildo local y otras entidades.

Varios tributos
En su tierra natal, el trascendido músico tiene varios homenajes como “La Plaza Tatico Henríquez”, la cual tiene un busto y los instrumentos del ritmo criollo, así también la carretera Tatico Henríquez y vallas en la entrada y salida del referido municipio; “Nagua ha hecho mucho por Tatico; han pasado 47 años de su partida y todavía su nombre está presente”, expresó Julio García, hijo del artista.

Añadió que el monumento mantendrá viva la memoria histórica del más grande acordeonista del país.
Con más de 200 temas grabados durante su carrera, son muchos los merengues que han calado en el gusto popular del artista, entre los que figuran “Homenaje a Bolo”, “La Maya Prendía”, “La Balacera” y otros, expresa el pariente .
Para García, su padre es el merenguero más grande de la música típica, porque grabar esa cantidad de composiciones con las limitaciones de la época, es una muestra de una historia bastante amplia, además de que en las escuelas se forma con ese extenso repertorio.

Nombre de pila
Domingo García Henríquez es el nombre real del acordeonista, pero este decidió optar por su apodo y el apellido materno como nombre artístico.

Tatico Henríquez desarrolló su carrera musical entre los años 1965 -1976 en Nagua y posteriormente en la ciudad de Santiago y esos 33 años le permitieron trascender a los linderos del ritmo criollo, por su versatilidad, innovación que lo han convertido en un referente del género, acorde a los investigadores culturales.

Gran figura

—1— Un museo
Se acaricia el sueño de crear un museo en la ciudad de Nagua en su honor.
—2— Su legado
Con ello se busca que futuras generaciones conozcan el legado musical de este artista.
—3— Los hijos
El músico procreó siete hijos, pero solo Fary Henríquez siguió los pasos de la música típica.

*Por Fior D’Aliza Taveras



El Día

Periódico independiente.