Santo Domingo. – Al menos tres personas han perdido la vida en el Centro de Procesamiento Migratorio de Haina desde junio del presente año hasta la fecha, según los informes de la Dirección General de Migración (DGM).
Se trata de una estadounidense y dos haitianos, entre estos un menor de edad, quienes fallecieron mientras se encontraban recluidos en el recinto localizado en la provincia de San Cristóbal.
La víctima más reciente se registró el pasado viernes: un bebé recién nacido de una ciudadana haitiana de 20 años, quien había sido trasladada al centro en compañía de su hijo tras ser detenida debido a su condición migratoria irregular, indicó la entidad en un comunicado.
De acuerdo con la versión de la madre, mientras amamantaba al niño en horas de la madrugada, este presentó un episodio de inquietud, seguido de hipo y señales de dificultad respiratoria.
“El personal médico acudió a su auxilio, lo trasladó al dispensario del centro y aplicó las maniobras correspondientes para intentar estabilizarlo. Al mismo tiempo, se activó el protocolo de emergencias y se solicitó apoyo al Sistema Nacional de Emergencias 911”, expresó Migración en un comunicado.
Sin embargo, a pesar de que se dispuso su traslado al hospital de San Cristóbal, "lamentablemente, no fue posible restablecer sus signos vitales", indicaron las autoridades.
Durante el mes de septiembre también se informó la muerte de la ciudadana haitiana Gedilia Lonzandieu, de 36 años de edad, quien falleció a causa de un paro cardio-respiratorio en el Centro de Retención de Haina, donde había sido trasladada para fines de procesamiento.
La señora fue detenida en La Vega y manifestó sentirse mal a su llegada al recinto, donde recibió atención médica tras sufrir una crisis de ansiedad, palidez, sudoración y signos de deshidratación.
De acuerdo a las autoridades, Lonzandieu murió mientras se preparaba su traslado en ambulancia al Hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.
Más de 370.000 haitianos indocumentados han sido deportados desde la República Dominicana en el último año, tras el endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno de Luis Abinader, pese a denuncias de violaciones a derechos humanos y redadas masivas.
Caso inusual
La primera muerte reportada en 2025 en el Centro de Procesamiento Migratorio de Haina fue la de la ciudadana estadounidense Ellen Frances Hulett, quien fue hallada muerta en las instalaciones donde se encontraba recluida tras ser detenida por la Policía Nacional en Sabana de la Mar por no portar documentos
La joven de 24 años murió a causa de una falla respiratoria, edema pulmonar e insuficiencia cardíaca aguda, según una autopsia realizada en Estados Unidos.