Lunes, 20 de mayo, 2019 | 6:46 pm

Con amigos así…



1. Los índices de criminalidad realizados por varias organizaciones internacionales colocan cuatro ciudades de Estados Unidos entre las 50 más peligrosas del mundo, en función de los homicidios registrados por cada cien mil habitantes.

En ese índice no aparece ninguna ciudad de República Dominicana.

El FBI indica que en Estados Unidos se registran 386 crímenes violentos (homicidios, asaltos, ataques) por cada cien mil habitantes, teniendo ciudades en las que ese índice supera los mil crímenes violentos por cada cien mil habitantes.

Todas esas cifras superan en mucho las estadísticas de la República Dominicana.

Estados Unidos tiene todo el derecho de aconsejar a sus ciudadanos que se cuiden cuando visitan otro país, pero debiera cuidar de no crear impresiones exageradas, especialmente cuando eso pudiera afectar la actividad económica de ese país, como por ejemplo el turismo en el caso dominicano.

2. El gobierno y el pueblo dominicano han demostrado ser amigos del gobierno y el pueblo cubano. La mayor expresión de la amistad entre los dos pueblos lo representan el dominicano Máximo Gómez y el cubano José Martí.

Una de las expresiones de la amistad del gobierno dominicano con el gobierno cubano fue cuando desde República Dominicana se flexibilizaron de manera informal los controles para que durante el llamado “período especial” que vivió Cuba, en la década del 90, desde aquí le llegaran bienes eludiendo el bloqueo de Estados Unidos.
Posteriormente el Gobierno dominicano desafió a su principal socio comercial para establecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Sin embargo, cuando hace unos años el gobierno haitiano tenía una campaña de descrédito contra República Dominicana, la reacción del gobierno cubano fue manifestar que “quien se mete con Haití se mete con Cuba”.

Ahora el gobierno cubano lanza la descabellada denuncia de que Estados Unidos está utilizando la base aérea de San Isidro para movilizar tropas en unos preparativos de una supuesta invasión a Venezuela.
El gobierno cubano no se comporta como un amigo del gobierno dominicano.