De izquierda a derecha Angel Molina, Edison Feliz, Mario Lama, Alexis Rafael Peña y José Mieses. Fuente externa
Santo Domingo. – La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) llamó a los doctores Mario Lama, director del Sistema Nacional de Salud (SNS), y Edison Feliz, de la Regional Metropolitana de Salud, sus preocupaciones en torno a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, que lleva años en construcción y cuya finalización es esperada por los ciudadanos de los 38 barrios de la tercera circunscripción de la zona norte del Distrito Nacional.
En una reunión con los citados funcionarios, el grupo comunitario planteó varios puntos analizados en diversas asambleas de organizaciones de la sociedad civil, que procuran el bienestar de la salud de más de 400 mil habitantes que sufren las consecuencias por tener 10 años de espera por la terminación del hospital.
Los dirigentes Alexis Rafael Peña, Ángel Guillermo Molina y José Antonio Mieses, director ejecutivo, coordinador general y secretario de Codonbosco, respectivamente, destacaron la urgencia de que el Gobierno complete la construcción del centro de salud y la necesidad de que los empleos generados por el hospital sean destinados, preferentemente, a los ciudadanos de los barrios cercanos, como María Auxiliadora, Villa María, Villa Fontana, Mejoramiento Social, El Caliche, 27 de Febrero, Agua Dulce y Loma del Chivo.
En su intervención, también plantearon la necesidad de que el hospital no solo se termine, sino que se tecnifique para ofrecer un servicio más eficiente, en las citas médicas, cirugías, y emergencias.
De igual manera, pidieron la creación de un programa de prevención de enfermedades sería fundamental para mejorar la atención en el Luis Eduardo Aybar (Morgan), beneficiando así a los residentes de los 38 barrios de la Tercera Circunscripción del Distrito Nacional.
Manifestaron que tanto el doctor Lama como Feliz se mostraron abiertos a escuchar las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, siempre y cuando sea para mejorar los servicios hospitalarios en estas comunidades.