Santo Domingo.- Cientos de comunitarios de La Cuaba realizaron este domingo una multitudinaria marcha en apoyo a la instalación de la planta de valorización y reciclaje OAKHOUSE, considerando que este proyecto contribuiría a la generación de empleo y riqueza en la zona.
Juntas de vecinos de Los Aguacates, Pedregal, La Cuaba y otros sectores aledaños marcharon con el objetivo de concienciar a la población sobre los beneficios positivos que la planta traería a la comunidad.
“Esta es una zona de gente pobre, donde no hay empleo y existen muchas necesidades. Mucha gente ha protestado por desconocimiento de lo que significa una planta de valorización y reciclaje. Hoy estamos aquí diciendo que sí y apoyando a quienes también nos apoyarán con empleos para nuestros jóvenes”, afirmó Ramón Tejeda, representante del sector Los Aguacates.
“Hoy la tecnología permite la sana convivencia entre el medio ambiente y el desarrollo. No es verdad que sea un vertedero ni un basurero; eso han querido vender empresarios y sectores malintencionados que no se interesan por el crecimiento de nuestra comunidad”, agregó.
Por su parte, Yennifer Piña aseguró que tampoco es cierto que se contaminarán los ríos. “Queremos contrarrestar la campaña negativa que personas contrarias a los intereses de la comunidad han querido difundir. Hemos visto cómo funcionan otras plantas de valorización, tanto aquí como en países desarrollados, y nos hemos informado adecuadamente. Lo que hemos observado será de gran ayuda para el desarrollo de nuestras comunidades”.
Ramón Tejeda, vocero del barrio Los Aguacates, también expresó su malestar ante la infiltración y provocación de grupos que intentaron desprestigiar la marcha pacífica. “Ellos también tienen derecho a protestar, pero cuando realizaron su manifestación semanas atrás, pagada por empresarios y grupos interesados en que no se implemente el proyecto, ninguno de nosotros intervino ni causó desorden. Creemos firmemente en la libertad de expresión y la democracia”.
La planta de valorización tiene como finalidad garantizar la sostenibilidad del modelo económico y elevar la calidad de vida de la población. La elevada generación de residuos sólidos es uno de los grandes problemas ambientales y de salud, ya que no solo generan una imagen desagradable en nuestras localidades, sino que también contaminan y ocupan grandes espacios, convirtiéndose en un problema social y de salud pública.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se dejará atrás la época de los vertederos a cielo abierto, del depósito indiscriminado de basura en lotes, ríos y carreteras, de la contaminación, las humaredas y las acciones con impacto negativo al medio ambiente.